Los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) iniciarán inversiones en el estado de Michoacán en agua para el beneficio de los agricultores.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, esta será una inversión de 300 millones de pesos para 4 municipios para el uso eficiente del agua beneficiará tanto a las comunidades como a los agricultores.

Los municipios beneficiados son:

  1. Zitácuaro
  2. Jungapeo
  3. Susupuato
  4. Juárez

“Proyecto integral de uso eficiente del agua en Michoacán, en donde vamos a invertir, el Estado de México y la Ciudad de México, para beneficio de los agricultores de Michoacán y de las comunidades de Michoacán”

Claudia Sheinbaum

Este acuerdo se va a firmar el próximo 22 de junio con las comunidades y agricultores para que se inicien con los trabajos de colaboración.

CDMX  y Edomex van a retribuir a Michoacán: Claudia Sheinbaum

De acuerdo con Sheinbaum, la CDMX y el Edomex van a retribuir a Michoacán “todo lo que ha dado” al Valle de México con este programa integral para el uso eficiente del agua.

La inversión se hará desde el fideicomiso 1928 de los pagos que en bloque se dan  por el pago del agua.

“Por primera vez la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de la Conagua, del fideicomiso 1928, que son los recursos que se invierten del pago de agua en bloque…por primera vez estos recursos se van a utilizar para beneficio de Michoacán”

Claudia Sheinbaum

Asimismo, aclaró que es la primera vez que estos recursos se utilizan para un estado diferente al bloque compuesto por ambas entidades.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, con esta inversión, los tres estados va a resultar beneficiados.

Por otra parte, recordó la importancia del Sistema Cutzamala para el abasto del agua en el Valle de México, sobre todo en la sequía que vive el país.

“¿Qué es lo que estamos haciendo ahora para mejorar el suministro del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México y hacer justicia a las comunidades de Michoacán? Pues nos estamos poniendo de acuerdo, es un acuerdo histórico el que estamos construyendo en este momento”

Claudia Sheinbaum

¿En qué consiste la inversión de la CDMX y el Edomex en Michoacán?

La inversión que harán la CDMX y el Edomex en Michoacán consiste en la recuperación de los caudales en el canal El Bosque- Colorines.

Este proyecto se va a desarrollar en la zona baja de la presa El Bosque en Michoacán, una de las principales presas para el abastecimiento del Sistema Cutzamala.

De acuerdo con el ingeniero Víctor Javier Bourguett Ortiz,titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, los agricultores que se instalaron en el trayecto a Colorine, hay estado “huachicolenado” el agua con tomas clandestinas desde hace 40 años.

Por ello, se buscará un arreglo con los agricultores para que se extraiga, de manera legal, hasta 1.5 metros cúbicos por segundo en lugar de hasta los 5 metros cúbicos por segundo actuales.

Con la rehabilitación del canal principal se podrá generar una zona de riego de 30 km; además, se hará un cambio de válvula de emergencia.

También se instalarán sistemas de agua potable en 8 comunidades con bombeo para el aseguramiento de volumen en la toma alta.

Mientras que el la toma baja habrá inversión como pago de servicios ambientales, así como la rehabilitación y tecnificación de riesgo en la red hidráulica.

Se instalarán sistemas de agua potable en 9 comunidades y se brindará seguridad en la infraestructura para beneficio social de la región.

¿Cuáles serán los beneficios de la inversión en Michoacán?

De acuerdo con el ingeniero Bourget, la CDMX y el Edomex invertirá más de 300 millones de pesos en Michoacán para:

  • Tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque- Colorines para alcanzar un uso eficiente del Agua
  • Apoyar con sistemas de Agua Potable para 17 comunidades de 3 municipios
  • Entregar títulos de concesiones basados en derechos de usos históricos.
  • Modernización de la Planta de Tratamiento de Zitácuaro
  • Compartir responsabilidades entre comunidades y gobierno en la defensa del agua

Según Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, este programa va a beneficiar a dos de los municipios más pobres de su entidad, que son Juárez y Susupuato.

“Por eso toma más fuerza esta inversión…Se van a sumar 800 hectáreas tecnificadas a riego, cada una con costo aproximado de 200 mil pesos”

Alfredo Ramírez Bedolla,