El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca convertir al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en una institución paraestatal, teme la comunidad.

Y es que el Conacyt busca modificar los estatutos generales del CIDE para, entre otras cosas, modificar el proceso de designación del director, tema que ha sido  fuertemente criticado por la comunidad docente y estudiantil.

En entrevista para Así las cosas, el académico Javier Aparicio dijo que temen que se aprueben las modificaciones y dejen al centro sin la capacidad de tomar decisiones sobre su operación.

“Toda la vida interna del CIDE quedaría anulada. La capacidad de decisión de los profesores sobre la vida interna quedaría anulada”

Javier Aparicio, académico del CIDE

Aparicio compartió que el Conacyt busca hacer tres grande modificaciones a los estatutos del CIDE:

  1. Establecer que no sea necesario someter la dirección de Centro a votación sino que sea una designación directa
  2. Que los requisitos para ocupar la Secretaría Académica del CIDE, ya no incluyan la obligatoriedad de ser miembro de la comunidad
  3. Cambiar las facultades del consejo académico para que éste ya no tenga capacidad de votar y decir sobre la vida interna y limitarlo a “solo opinar”

Conacyt sostendrá reunión con Asamblea General de Asociado del CIDE

La directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla convocó a una reunión con la Asamblea General de Asociados del CIDE el próximo 14 de enero.

Esta reunión se llevará a cabo a las 9 de la mañana por videoconferencia donde buscarán modificar los estatutos del centro.

Esto con la intención de dinamitar a sus órganos colegiados, así como establecer el nombramiento del director del centro como decisión única del Conacyt, de acuerdo con Javier Aparicio.

A pesar de que las reformas no se podrían aplicar de manera retroactiva, luego de aprobadas, Álvarez-Buylla podría decidir reponer el proceso de selección del director, como ha sido solicitado por la comunidad.

Sin embargo, esto ya no haría ningún cambio, pues por estatutos, ahora podrían reasignar a José Romero como director, sin que haya manera de oponerse.

“Esta reforma no se podría aplicar de manera retroactiva, pero supongamos que se repone el proceso, que es algo que también estamos exigiendo…pero ya con las nuevas reglas no hace falta someterlo a votación de nadie. Eso es grave, con ese nuevo estatuto pues básicamente quedaría normalizado un dedazo del Conacyt”

Javier Aparicio, académico del CIDE

El académico aseveró que las autoridades del Conacyt se quieren “inventar una vía rápida” para cambiar las reglas de la vida interna del CIDE, lo que consideró como un intento ilegal para controlarlo de manera discrecional con una sola persona.

Conacyt quiere darle “un madruguete” al CIDE: académico

De acuerdo con el académico, el Conacyt quiere darle “un madruguete” al CIDE y además podría aplicar lo mismo a cualquier otro centro afiliado al Consejo.

Por ello, la comunidad del CIDE está planeando las acciones a seguir, comenzando con protestas desde el 13 de enero.

“Este tipo de madruguetes se lo pueden aplicar a cualquier centro Conacyt. Es muy revelador de los planes que tiene con la ciencia y tecnología, tomar decisiones unilaterales, discrecionales, sin ningún contrapeso y sin ninguna rendición de cuentas”

Javier Aparicio, académico del CIDE

El académico exhortó a las representaciones del gobierno federal como la Secretaría de Educación, a no avalar estas decisiones que además son arbitrarias e ilegales.