El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca intimidar a la comunidad del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE) para que liberen las instituciones.

En entrevista para Así las cosas, Catherine Andrews, académica y Ximena Millán, estudiante del CIDE, aseguran que el poner “seguridad y vigilancia intramuros” con elementos del Servicio de Protección Federal, es una estrategia de intimidación.

El pasado 17 de diciembre, el Conacyt anunció, a través de un comunicado, la “necesidad de contar con el servicio de seguridad” de servicios federales para salvaguardar la seguridad de la comunidad

  • Estudiantil
  • Docente
  • Administrativa

Sin embargo, el anuncio se dio luego de que los estudiantes declararan que terminarán la toma de las instalaciones del CIDE en Aguascalientes pero no de la Ciudad de México, para mostrar su apertura al diálogo y exigir la discusión de su pliego petitorio.

La forma en que el Conacyt anunció la seguridad federal es preocupante: Catherine Andrews

La docente e investigadora del CIDE aseguró que la seguridad federal que el Conacyt podrá a partir del 1 de enero, es una forma de intimidación

“Se trata de un anuncio que intenta intimidar una vez más a la comunidad estudiantil y buscar que salgan de las instalaciones”

Catherine Andrews, académica del CIDE

Además, recordó que cada año se renueva el contrato del servicio de seguridad, que estuvo a cargo de la policía auxiliar hasta que el presupuesto no permitió esta contratación, por ser considerada “muy cara”.

Por ello, cuestionó cómo se sufragarán estos gastos , pues el CIDE no ha recibido un aumento a su presupuesto y, si no se podría pagar a la policía auxiliar, menos a la federal.

Andrews recordó que antes nunca se informó el cambio en el contrato para los servicios de seguridad, por lo que además, calificó el anuncio como una “estrategia burda” para superponer su decisión sobre el diálogo con estudiantes.

“El anuncio, en la forma que lo hacen es sumamente preocupante…la forma en que se anuncia es intimidante”

Catherine Andrews, académica del CIDE

La docente también reclamó que las nuevas autoridades, en lugar de buscar el diálogo con la comunidad; así como una solución pacífica del problema, buscan intimidar a la comunidad.

Además, recordó que ni el Conacyt ni el CIDE han buscado tener un diálogo con la comunidad docente y se han enfocado en amenazar a la comunidad sin tener que mover su posición.

Estudiantes están preocupados por la seguridad federal en instalaciones del CIDE

CIDE

Por su parte, Ximena Millán dijo que a la comunidad estudiantil le preocupa la presencia de la seguridad federal en las instalaciones del CIDE que tienen tomadas desde el 29 de noviembre.

“No tenemos muy claro que significa esto. Nos preocupa un poco el momento en que nos avisan…Coincide en que nosotros avisamos que vamos a permanecer en las instalaciones cuando en la noche el nuevo director del CIDE saca un comunicado diciendo que va a entrar esta nueva fuerza de seguridad”

Ximena Millán, estudiante del CIDE

Recordó que la toma de las instalaciones permanecerá hasta el próximo año, cuando se retomen las actividades administrativas y no abandonarán el plantel por las festividades decembrinas.

Millán dijo que sienten confianza con el personal de seguridad que actualmente opera en las instalaciones del centro y que no saben si podrán tenerlo con los elementos de seguridad federal.

Además, aseguran que no está claro por qué una escuela requiere de ese tipo de protección pues el movimiento de los estudiantes ha sido completamente pacífico.

“Creemos que esta medida llega más como amenaza que como protección porque cuando hemos pedido seguridad, no se nos ha otorgado”

Ximena Millán, estudiante del CIDE