Más de 100 estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizaron una marcha al Senado para exigir que sea el intermediario en el diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Protesta en el Senado de estudiantes del CIDE

Luego de tres horas de reunión, la comisión de la comunidad del CIDE que ingresó a la Cámara de Senadores explicó en qué consistió el diálogo y a qué acuerdos llegaron.

Primero agradecieron el recibimiento de los y las legisladoras de diferentes partidos, pues acusaron que desde el inicio del movimiento, ninguna autoridad los había escuchado y en Conacyt, cancelaba las reuniones programadas.

De acuerdo con los estudiantes, los senadores se comprometieron a solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que coordine la mesa de diálogo entre la comunidad y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

También serán los intermediarios para reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de la CDMX.

Además, plantearon todas sus exigencias como que se dote al CIDE de autonomía para que la situación académica no dependa de decisiones “arbitrarias”, como la reciente designación del director José Antonio Romero Tellaeche.

La marcha del CIDE al Senado

El contingente salió de la Glorieta de Insurgentes alrededor de las 12 del día para marchar al Senado y entregar su pliego petitorio, con la principal exigencia: la remoción o renuncia del director José Antonio Romero Tellaeche.

Acompañados de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la comunidad del CIDE demandaron respeto a la educación y a la ciencia.

Protesta de la comunidad del CIDE

Con consignas como “Más educación, menos corrupción”, “Más ciencia, menos obediencia”, “Álvarez Buylla la ciencia no es tuya” y “Si se niegan a escuchar esto nunca acabará”, avanzaron sobre Avenida Insurgentes.

Según los estudiantes, piden la intervención del Senado porque consideran que la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, ya no es una interlocutora de confianza por la cancelación de 4 mesas de diálogo con la comunidad.

Cuando llegaron al Senado y tras no ser recibidos al principio, los estudiantes decidieron cerrar la Avenida Paseo de la Reforma pero poco después salió la diputada Guadalupe Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, a recibirles.

En la comisión entraron los docentes Lorena Ruano, Jean Meyer, Javier Aparicio y alumnos como Catherine Andrews, así como representantes del sindicato.

La movilización de este 14 de diciembre sucedió después de que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, cancelara por cuarta ocasión, la mesa de diálogo con la comunidad estudiantil del CIDE.

Marcha del CIDE