Los Servicios de Protección Federal (SPF) ingresaron a las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) este 31 de diciembre.

José Romero, director del Centro contrató los servicios de seguridad para el plantel ubicado en Santa Fe del SPF, que iniciará labores a partir del 1 de enero de 2022.

Sin embargo, los alumnos se sienten amenazados por el cambio en los servicios de seguridad y consideran que es un factor de riesgo para el ejercicio de su libertad de manifestación.

Por ello, exigieron a las autoridades garantizar sus derechos estudiantiles y reiteraron su petición por la no represalia contra los estudiantes inmersos en la toma de las instalaciones del CIDE desde el 29 de noviembre.

Irresponsable poner a cargo de la seguridad del CIDE a SPF: Estudiantes

Estudiantes del CIDE aseguraron que es irresponsable poner a cargo de SPF la seguridad del plantel, debido a dicha organización tiene un largo historial de violaciones a los derechos humanos.

Además, recordaron que Romero decidió no renovar la licitación para la protección privada de las instalaciones con el pretexto de que la comunidad estudiantil se encontraba dentro.

Sin embargo, hizo una asignación directa por dos años en beneficio del SPF a pesar de que implica un gasto mayor y “pone en riesgo a la comunidad que debería servir como presunto director”.

Además, los estudiantes temen por su integridad personal, pues aseguran que los elementos del SPF están autorizados a utilizar fuerza letal.

“La máxima prueba del comportamiento autoritario del Dr. Romero es el acto de intimidación que hoy ejecuta: Durante los siguientes dos años la comunidad estudiantil será vigilada por personal autorizado, según sus propios protocolos, a utilizar fuerza letal”

Estudiantes del CIDE

Elementos del SPF ingresaron al CIDE desarmados: coordinador de Administración y Finanzas

Alfonso Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas del CIDE

El coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, Alfonso Fernández Ruiz, aseguró que este 31 de diciembre sólo ingresaron a las instalaciones de Santa Fe dos elementos mujeres del SPF completamente desarmadas.

Además, informó que habrá 7 elementos de estos servicios de seguridad privada en las instalaciones durante los 2 años en que fueron contratados sus servicios.

“Van a ingresar 7 elementos de protección. El personal va a ser completamente femenino, va a entrar absolutamente desarmado y va a responder al propósito de cordialidad, cuidado y protección de las personas que integran la comunidad del CIDE”

Alfonso Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas del CIDE

Además, las elementos del SPF serán supervisadas por Amnistía Internacional México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró el coordinador.

Alfonso Fernández también pidió ingresar a las instalaciones para atestiguar la recepción del servicio, pero los estudiantes no se lo permitieron.

Ante eso, el coordinador dijo que, si no había voluntad para dejarlo entrar “simplemente” tomaría nota y continuaría “como mejor corresponda”.