El alcalde de Badiraguato, Sinaloa, José Paz López Elenes, dijo que no descarta la inauguración de un ‘Museo del Narco’ en el municipio, para atraer a turistas y preservar la cultura de la región.

De acuerdo con el alcalde morenista, se puede inaugurar un museo sobre los personajes importantes del narcotráfico que han nacido en la zona serrana de Sinaloa, como Joaquin Guzmán Loera, El Chapo, y Rafael Caro Quintero

Asimismo, aseguró que Badiraguato no puede negar su historia y, en lugar de esto, reconocerla y trabajar sobre esa base.

A pesar de los deseos del alcalde en Badiraguato, José Paz López Elenes, el gobernador Rubén Rocha rechazó la idea de construir el Museo del Narco en ese municipio de Sinaloa.

[object Object]

Alcalde de Badiraguato quiere construir un ‘Museo del Narco’

El alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, aseguró que quiere construir un ‘Museo del Narco’ en el municipio para exponer a figuras del crimen organizado nacidas ahí.

Esto porque “no podemos negar” la historia de Badiraguato, que es la cuna de figuras como:

Además, compartió que ya se construye una estructura de 7 metros de altura y 115 metros cuadrados para este propósito.

Se estima que el ‘Museo del Narco’ tenga una inversión de 14 millones de pesos, para presentar las historias de los exlíderes de:

  • Cártel de Guadalajara
  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel de Caborca
[object Object]

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, rechaza la construcción del Museo del Narco

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó de manera enérgica la propuesta del alcalde de Badiraguato José Paz López Elenes para construir el Museo del Narco.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de 73 años de edad señaló que no comparte la idea de construir un museo dedicado al narcotráfico.

[object Object]

Rubén Rocha, nacido en el municipio de Badiraguato, indicó que los valores de ese lugar no están relacionados con las actividades delictivas pero sí con el trabajo, la bondad y la lealtad.

“No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente. Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”

Rubén Rocha
[object Object]

‘Museo del Narco’ es para atraer turistas y crecimiento a Badiraguato

De acuerdo con el alcalde, el ‘Museo del Narco’ en Badiraguato es para atraer turistas y crecimiento económico al municipio.

Asimismo, llamó a evitar que se desate el miedo por causa del museo, pues se trata de comunicar la historia de los líderes del narco desde la “parte positiva”.

“Somos un gobierno que escucha las voces, que va a empujar el desarrollo económico que llegue al municipio y que logremos vencer este estigma del narcotráfico empujando el desarrollo”

José Luis López Elenes, alcalde de Badiraguato

Cabe señalar que Rubén Rocha acudió el pasado 9 de mayo para participar del inicio de diversas obras en Badiraguato, entre las que destacó el “museo regional”, sin que se le informara el contenido de ése.

Asimismo, se espera que el museo se inaugure el próximo 10 de diciembre.

¿Qué objetos podrían exhibirse en el Museo del Narco?

El ‘Museo del Narco’ en Badiraguato se va a inaugurar en diciembre de este año y, aunque aún no se sabe qué objetos podrían ser exhibidos aquí te decimos cuáles son las opciones.

Cabe destacar que el alcalde aclaró que no tienen narcotraficantes favoritos ni acuerdos con ningún grupo de la delincuencia pero buscan aumentar el turismo en el municipio.

Aquí te decimos cuáles son los posibles objetos que se exhibirán en el ‘Museo del Narco’:

  • última pistola confiscada a Joaquín “El Chapo Guzmán” en 2016
  • fotografías de los narcotraficantes nacidos en Badiraguato
  • armas bañadas en oro
  • Joyería
  • figuras religiosas
  • armas decomisadas de Héctor “El Güero” Palma
  • Objetos exóticos de narcos como animales disecados
[object Object]

Cabe destacar que muchos de estos objetos se encuentran en el Museo del Enervante ubicado en la Ciudad de México que no está abierto al público en general.