El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, podrá irse a su casa pues obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.

El llamado “jefe de jefes”, de 76 años de edad, fue informado de la prisión domiciliaria en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en el que permanece desde su detención en 1989.

Sin embargo, la FGR impugnó la decisión de un juez federal, por lo que la solicitud será turnada a un tribunal.

A Miguel Ángel Félix Gallardo se le acusa del homicidio de Enrique Camarena, un agente de la DEA asesinado en México luego de infiltrarse en el Cártel de Guadalajara para investigar el tráfico de drogas a Estados Unidos.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos quiere aclarar y castigar el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, en agosto de 2021 Miguel Ángel Félix Gallardo negó haber participado en el crimen perpetrado en 1985.

“Ignoro el por qué se me relaciona, porque ese señor no lo conocí. Le vuelvo a repetir, yo no soy una persona de armas. Lamento mucho porque sé que era un buen hombre”

Miguel Ángel Félix Gallardo

FGR impugna prisión domiciliaria concedida a Miguel Ángel Félix Gallardo

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la prisión domiciliaria concedida a Miguel Ángel Félix Gallardo.

De acuerdo con Milenio, varios funcionarios del gobierno revelaron que la FGR interpuso un recurso el mismo día en que un juez federal notificó de la resolución, el 7 de septiembre.

Por lo que Miguel Ángel Félix Gallardo “Jefe de Jefes” no obtendrá de manera inmediata la prisión domiciliaria y deberá permanecer en el penal de Puente Grande.

Eso hasta que la impugnación de la FGR sea turnada a un tribunal federal y posteriormente resuelta, lo que podría implicar que la prisión domiciliaria de Miguel Ángel Félix Gallardo sea revocada.

Miguel Ángel Félix Gallardo obtiene prisión domiciliaria por su precaria salud

Miguel Ángel Félix Gallardo, el “jefe de jefes” fue informado hoy, 12 de septiembre, la obtención del beneficio de prisión domiciliaria, lo que le permitiría terminar su sentencia en su casa.

Sus abogados lucharon por obtener esta medida debido a la edad de Miguel Ángel Félix Gallardo y su salud; sin embargo, no se había obtenido hasta ahora.

Un juez federal determinó otorgarle la prisión domiciliaria debido a que la defensa argumentó que Miguel Ángel Félix Gallardo está prácticamente ciego.

Cabe señalar que el pasado 14 de julio, el “jefe de jefes” salió de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, para ser operado de la vista; además, Félix Gallardo, de 76 años, perdió la vista en uno de sus ojos y la audición de un oído durante su estancia en prisión.

[object Object]

Miguel Ángel Félix Gallardo deberá portar un geolocalizador cuando salga de Puente Grande

De acuerdo con información preliminar, la familia de Miguel Ángel Félix Gallardo está procurando la obtención de un geolocalizador que deberá portar desde el momento en que deje el penal de Puente Grande en Jalisco.

Asimismo, se espera que esto pueda suceder mañana, 13 de septiembre, es decir, sería a partir de ese día en el “el jefe de jefes” sea trasladado a su casa para concluir con su sentencia desde su domicilio.

Cabe señalar que Miguel Ángel Félix Gallardo, quien permanece privado de su libertad desde 1989, aún tiene que cumplir con 44 años de sentencia más.

AMLO contempló dar amnistía a Miguel Ángel Félix Gallardo

En agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que analizaba dar amnistía a Miguel Ángel Félix Gallardo.

De acuerdo con el presidente, en la mañanera del 20 de agosto del 2021, esta amnistía sería humanitaria debido a la avanzada edad del narcotraficante conocido como el “jefe de jefes”.

Además, según el criterio del presidente, Félix Gallardo ya no tiene ninguna cuenta con la ley, pues “ya cumplió con estar en la cárcel algún tiempo” y no se opone a que salda de prisión como es su derecho.

“En su caso, si se termina de revisar este asunto, que corresponde a la Fiscalía, (se determina) de que no tiene ya ningún pendiente porque ya cumplió con estar en la cárcel durante algún tiempo, que si ya tiene derecho a salir, yo no me opongo a eso”

AMLO en mañanera del 20 de agosto de 2021

Por su parte, Miguel Ángel Félix Gallardo aseguró, solo dos días antes, que el presidente hace un buen trabajo en seguridad y pidió a todos darle tiempo para resolver el problema de la violencia.