El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es cómplice de la falta de justicia para el caso Guardería ABC por callar, en su momento, que Felipe Calderón ordenó proteger a la familia de Margarita Zavala.

Así lo señaló Julia Escalante, mamá de Fátima Sofía e integrante del Colectivo Guardería ABC, sobre las declaraciones de Arturo Zaldívar, quien denunció una “operación de Estado” del entonces presidente Felipe Calderón para impedir que se hiciera justicia.

En entrevista con SDPnoticias, Julia Escalante lamentó que estas declaraciones del ministro presidente de la SCJN no sucedieran en junio de 2010, cuando fue presionado por el gobierno de Felipe Calderón:

“Creo que al quedarse callado pues también lo convirtió en cómplice, por omisión, de la falta de justicia con la que hemos luchado en estos casi 13 años”.

Julia Escalante, mamá de Fátima Sofía e integrante del Colectivo Guardería ABC

La intervención de Felipe Calderón y Margarita Zavala en la decisión de la SCJN era una situación que las víctimas de la Guardería ABC ya conocían, por lo que frente a esta polémica, lo que condenan es que la denuncia oportuna de Zaldívar pudo ser la diferencia.

Arturo Zaldívar pudo cambiar el rumbo del caso Guardería ABC

Julia Escalante explicó que sí en su momento (cuando Fernando Gómez-Mont, quien era secretario de Gobernación lo presionó), Arturo Zaldívar hubiera hablado, habría cambiado el rumbo del caso Guardería ABC.

“Si hubiera denunciado al enterarse que el presidente y su esposa influyeron con los demás ministros, el panorama hubiera sido muy diferente para el caso de la Guardería ABC. Si la Corte se hubiera mantenido imparcial, como debe ser, sería distinto”.

Julia Escalante, mamá de Fátima Sofía e integrante del Colectivo Guardería ABC

La mamá de Fátima Sofía dijo que la denuncia de Zaldívar hubiera sido un acto de valentía: “entendemos que la posición en la que estaba era complicada pero aún así, como poder independiente al Ejecutivo, ellos tenían la opción de decir que no y pronunciarse conforme a derecho, no por influyentismo ni presiones políticas”.

Reiteró que es lamentable que “a estas alturas” Arturo Zaldívar haga ese pronunciamiento y aseguró que como víctimas, desde el Colectivo, seguirán en la lucha.

“Lo tenía que haber hecho antes, qué bueno que lo haga pero creo que la historia de la Guardería ABC con respecto a la justicia se podría contar diferente si hubiera tenido la valentía de decirlo públicamente como lo está haciendo ahora”.

Julia Escalante, mamá de Fátima Sofía e integrante del Colectivo Guardería ABC
Marcha por la Guardería ABC

Colectivo Guardería ABC desmiente a Margarita Zavala

Respecto a la respuesta de Margarita Zavala al ministro Arturo Zaldívar, la integrante del Colectivo Guardería ABC desmintió sus declaraciones.

“Es su dicho [de Margarita Zavala], pero hay documentos que avalan que sí hubo presión por parte del Gobierno de Calderón para que ellos [los ministros] se pronunciaran de determinada forma, que no fue imparcial”.

Julia Escalante, mamá de Fátima Sofía e integrante del Colectivo Guardería ABC

De acuerdo con Julia Escalante, está sentado ante la CIDH que el 11 de junio de 2010, Daniel Karam, director general del IMSS cuando sucedió el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Junto a Juan Molinar, el director del IMSS que autorizó la subrogación de guarderías; Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora; y Fernando Gómez-Mont, se reunieron con los ministros:

“Y curiosamente el 15 de junio, la Corte determina que ellos no realizaron ninguna violación de derecho humanos, los deslindan de esa responsabilidad [...] como colectivo, para nosotros el sistema judicial falló terriblemente, fue claro el influyentismo”, dijo Escalante.

Con Felipe Calderón hubo reunión hasta abril de 2010: Julia Escalante

Sobre lo que dijo Arturo Zaldívar, que él se reunió con madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC antes que cualquier otra autoridad, Julia Escalante lo confirmó en su caso particular.

Dijo que fue a principios de 2010 cuando las familias se reunieron con los ministros de la SCJN y que el primer contacto, de su familia, con el presidente Felipe Calderón ocurrió hasta abril de 2010.

Además, confirmó que sí hubo obstáculos por parte del IMSS en el traslado de niñas y niños sobrevivientes del incendio del 5 de junio de 2009, a hospitales de Estados Unidos:

“Hay denuncias de los padres que intentaron sacar a sus hijos de los hospitales, el 5 de junio, sobre que personal del IMSS y del gobierno les llamaban para decirles que no sacaran a sus hijos porque si no ellos debían pagar los gastos”.

Julia Escalante, mamá de Fátima Sofía e integrante del Colectivo Guardería ABC

Julia Escalante señaló que fue el hospital Shriners que apoyó a las familias de los sobrevivientes.

Sobre el caso de Claudia Pavlovich y su posible nombramiento como cónsul de México en Barcelona, el Colectivo Guardería ABC no ha tenido respuesta del Gobierno de AMLO respecto al rechazo de esta decisión.

Y es por ello que realizaron un exhorto al gobierno español para que considere los antecedentes de la exgobernadora de Sonora y su relación con el caso.