Un colectivo de víctimas de la Guardería ABC pidió rechazar el nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, por favorecer la impunidad en el caso.

A través de un comunicado, familias de las víctimas de la Guardería ABC consideraron como una recompensa no ética la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para nombrar a Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona.

Por ello, pidieron a las distintas bancadas del Senado que depongan sus diferencias y rechacen tajantemente la proposición de la exgobernadora como cónsul.

Servicio exterior “debe dejar de ser un exilio” para funcionarios

El colectivo integrado por familiares de víctimas directas de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, manifestó que “el servicio exterior debe dejar de ser un exilio dorado para funcionarios desacreditados y/o cómplices”.

Pues acusaron a Claudia Pavlovich de agravios que, afirman, ha cometido para frenar su lucha por la justicia y obtener beneficios políticos.

“El incendio evitable de la Guardería ABC fue el atropello más grande en contra de la niñez de la que se tiene noticia en la historia moderna de nuestro país. El triste papel que jugó la exgobernadora sonorense la descalifica en automático”.

Colectivo de víctimas de la Guardería ABC

También resaltaron que la exgobernadora de Sonora nunca ha expresado remordimiento alguno por la muerte de niñas y niños, o las lesiones de por vida de los sobrevivientes de la Guardería ABC.

Protesta por tragedia en Guardería ABC.

Claudia Pavlovich recomendó a dueños de la Guardería ABC

Las familias de las víctimas explicaron que 9 semanas después del incendio, Claudia Pavlovich redactó cartas al juez de la causa como diputada local en funciones.

Con dichas cartas recomendó “ampliamente” a dos de los copropietarios de la estancia infantil, Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquides Serrano, lo que consideraron una tentativa por influir en el proceso.

“Sostenemos que este burdo intercambio de favores significó un definitivo ‘despegue’ profesional que eventualmente le redituó en 2012 la senaduría por Sonora, y tres años más tarde la gubernatura de ese mismo estado hasta septiembre de 2021″.

Colectivo de víctimas de la Guardería ABC

También recordaron que siendo gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich reservó hasta 2026 información esencial relacionada con el incendio de la Guardería ABC que debió de ser pública.

“Queda en manos de las fracciones legislativas para que, en uso de sus atribuciones, se le niegue esta distinción inmerecida. Existen cuando menos 49 motivos para cerrarle el paso a la impunidad”, finalizó el colectivo.