Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compartió que Felipe Calderón ordenó proteger a la familia de su esposa y actual diputada federal, Margarita Zavala por el caso de la Guardería ABC.

El ministro Arturo Zaldívar declaró que fue objeto de presiones durante el gobierno de Felipe Calderón debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso Guardería ABC.

El caso de la Guardería ABC se refiere al incendio ocurrido en una guardería de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009; 49 menores de edad murieron y 106 resultaron heridos. Todos tenían entre 4 y 5 años de edad.

Secretario de Gobernación pasó la orden de proteger familia de Zavala: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar compartió que el secretario de gobernación de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, fue a hablar con él para pedir modificar su proyecto de resolución a favor de la familia de Zavala como su prima Marcia Matilde Gómez del Campo.

Recordó que entonces avisó a Fernando Gómez Mont que presentaría el proyecto, quien los visitó en su oficina donde sostuvieron una conversación por “un buen número de horas”.

“Y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo de tono cada vez más, hasta que terminamos a gritos”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar dijo que el secretario de gobernación le recordó que Felipe Calderón “no lo apoyó para eso” pero se defendió asegurando que no fue designado como un secretario de Estado sino como un ministro.

Además, recordó que firmó dos copias de su proyecto de resolución y pidió a su secretaria guardar los documentos bajo llave “por si no llegaba a la Corte”.

El partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala es a la vista lo más cercano a una oposición a la actual administración

Arturo Zaldívar: No voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños

El ministro presidente de la SCJN aseveró que puede dar fe de “una operación del Estado” para proteger a Margarita Zavala en el caso de la Guardería ABC.

En junio de 2009, una guardería se incendió en Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron y 106 más resultaron heridos; todos entre 5 meses y 5 años de edad.

Arturo Zaldívar dijo que el gobierno de Felipe Calderón buscó proteger a los altos funcionarios públicos de su mandato y a pesar de eso, “vienen a hablar de Estado de Derecho” y consideró que no tienen autoridad alguna para hacerlo.

Arturo Zaldívar recordó que defendió su proyecto de resolución para el caso Guardería ABC, ante el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, y aseveró que:

“No voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

El ministro Arturo Zaldívar recordó que durante la conversación, no sabía si podría llega a la SCJN para presentar su proyecto ante el caso de la Guardería ABC.

Gobierno de Felipe Calderón no permitió a los niños acudir a otros hospitales para evitar el escándalo

Arturo Zaldívar recordó que tenía dos meses como ministro en la SCJN cuando le turnaron el caso de la Guardería ABC.

Al no tener información sobre el caso, comenzó a buscar a los padres de familia de los menores víctimas del incendio y aclaró que hasta ese momento, ninguna autoridad los había recibido.

Arturo Zaldívar contó que los padres de los niños le dijeron que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón no les permitieron viajar a otro hospital para que fueran tratados.

Recordó que las declaraciones afirmaban que había aviones para trasladarlos a Sacramento, Estados Unidos, donde un hospital los esperaba para poderlos curar.

Sin embargo, a niños heridos en el incendio de la Guardería ABC no los dejaron abordar porque “no querían que se hiciera grande el escándalo”.

El ministro dijo que pese a que le “tumbaron” el caso, se siente orgulloso de su ponencia pues ganaron la votación, “pero no ganaron el debate no ganaron el juicio de la historia”.

Arturo Zaldívar resaltó que el caso de la Guardería ABC ha sido, hasta ahora, el que más le ha conmovido desde que se convirtió en ministro por la experiencia de hablar con las familias de las víctimas, la cual calificó como “muy fuerte”.