México.- Luego de la circulación de la “moneda de AMLO”, el Banco de México (Banxico) dijo que no se les debe denominar monedas.

Banxico dijo que como la “moneda de AMLO” no tiene ningún valor debe ser llamada medalla o pieza conmemorativa, de acuerdo con Milenio.

Hace unos días se volvió viral la circulación de la “moneda de AMLO” fabricada por la casa acuñadora Emiliano Zapata. Hay de varios tipos y su costo va de entre 100 y 700 pesos.

Moneda de AMLO

¿Qué dice el Banxico sobre la “moneda de AMLO”?

El director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, Alejandro Alegre, comentó que la circulación de la “moneda de AMLO” es legal y pueden ser fabricadas por cualquier empresa, de acuerdo con Milenio.

Sin embargo, dijo que la “moneda de AMLO” no debe confundir a la población con una moneda real y el nombre que debe recibir es medalla o pieza conmemorativa.

El funcionario de Banxico dijo que las verdaderas monedas cumplen con lo que dice la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Hace unos días salió a la venta la “moneda de AMLO”, fabricada por la casa acuñadora Emiliano Zapata que se nombra como “empresa nacional en defensa de los metales locales y la actual administración de la 4T”.

La “moneda de AMLO” era comercializada por Mercado Libre, pero les suspendieron la cuenta y ahora solo las venden en entregas presonales en CDMX.

Moneda de AMLO

¿Qué características debería tener la “moneda de AMLO” para ser una moneda real?

Las monedas en México están reguladas por la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico.

Por lo que la “moneda de AMLO”, o mejor dicho, medalla de AMLO, no entra en esta categoría.

La Ley Monetaria de los Estados Unidos señala que las únicas monedas que pueden circular son:

  • Las monedas metálicas de 20, 10, 5, 2 y un peso, y de 0.50, 0.20, 0.10, y 0.5 centavos.
  • Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional en platino, oro, plata o metales industriales.

El Banxico es el único que puede ordenar la acuñación de monedas y la encargada de hacer esto es la Casa de Moneda de México, que depende de la SHCP.

Otras características que deben tener las monedas son:

  • En el anverso debe estar el escudo nacional
  • En el reverso debo contener: motivo alusivo al evento, año de acuñación y valor.