México.- A partir de este lunes 10 de febrero se llevará a cabo la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia, por lo que el presidente Enrique Peña se prepara para viajar este mediodía a Cartagena de Indias.

Luego de encabezar la Marcha de la Lealtad, saldrá a las 12:30 horas en el avión TP01 para arribar a las 17:30 horas al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de la ciudad declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984.

De acuerdo con Presidencia, Peña Nieto junto con sus homólogos, el anfitrión de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Ollanta Humala, firmarán el protocolo adicional del acuerdo marco que integra en un solo instrumento jurídico, los convenios celebrados por la alianza, avanzando en el proceso de la integración regional al concluir la primera etapa de sus negociaciones.

Asimismo, suscribirán la Declaración de Cartagena, en la que reforzarán el compromiso de los países con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, y en los objetivos que la impulsan, orientada a avanzar de manera progresiva en la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además los mandatarios discutirán temas prioritarios como la relación que tendrá el mecanismo con países observadores, así como los retos y pasos futuros.

Abordarán los preparativos para la IX Cumbre del mecanismo a celebrarse en Punta Mita, Nayarit, en junio de este año, en la que México recibirá de manos de Colombia, la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Las actividades de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico darán inicio a las 10:00 horas del lunes 10 de febrero, cuando el presidente anfitrión, en la ceremonia inaugural dé la bienvenida a sus homólogos de Chile, México y Perú.

México ha participado en las pasadas siete cumbres que se han realizado bajo este mecanismo, el cual representa un mercado de 209 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de dos billones de dólares.

Las economías de los Estados que forman parte del mecanismo conjuntan más de 35 por ciento del PIB de América Latina y concentran 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo.