El Congreso de Perú impidió a su presidente, Pedro Castillo acudir a Colombia, a la toma de protesta de Gustavo Petro por riesgo de fuga y usar ese viaje como trampolín a México.

Los congresistas de Perú emitieron 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones, por lo que no autorizaron la salida de Pedro Castillo, presidente de Perú.

Pedro Castillo planeaba visitar Colombia del 6 al 8 de agosto de 2022. Gustavo Petro tomará protesta como presidente de Colombia el 7 de agosto.

El Congreso de Perú evitó la salida de Pedro Castillo por la posibilidad de que pida asilo a México ante las investigaciones en su contra emprendidas por la oposición.

Una situación similar ocurrió cuando Evo Morales salió de Bolivia y se alojó en México en el marco del golpe de estado encabezado por Jeanine Áñez Chávez.

Votación del Congreso de Perú

Pedro Castillo no irá a toma de protesta de Gustavo Petro en una inusual decisión del Congreso de Perú

Pedro Castillo lamentó la decisión del Congreso al tomar una decisión que afecta la relación de Perú con Colombia.

No obstante, el presidente de Perú dijo respetar la autonomía del Poder Legislativo de ese país, pero destacó que la decisión es inusual y prepotente

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso de Perú me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con las hermana República de Colombia”

Pedro Castillo. Presidente Perú

Aunque no es el primer presidente de Perú con señalamientos de corrupción, sí es el primero investigado mientras está en funciones.

[object Object]

Hay 5 investigaciones contra Pedro Castillo, presidente de Perú

Uno de los argumentos para que Pedro Castillo no vaya a Colombia, además del riesgo de fuga, es que no puede ir a dar una mala imagen a exterior mientras en Perú tiene cinco investigaciones en curso, destacaron congresistas de oposición.

Los señalamientos contra Pedro Castillo van desde plagio a su tesis doctoral hasta pertenecer a redes de corrupción, lo cual ha negado.

Las cinco investigaciones contra el presidente de Perú son referentes a:

  1. Corrupción en ascensos en las Fuerzas Armadas
  2. Corrupción en una obra pública conocida como Puente Tarata
  3. Corrupción en la empresa petrolera Petroperú
  4. Obstrucción de la justicia en el Ministerio del Interior
  5. Plagio en su tesis doctoral

La situación ha sido tensa en Perú durante el primer año de su presidencia pues el propio presidente, desde inicios de 2022, ha alertado que han habido intentos de golpe de estado.

De igual manera, la oposición ha pedido su renuncia; mientras los legisladores de izquierda se han pronunciado contra el fujimorismo.

Pedro Castillo dejó de usar sombrero por burlas de la oposición

Fue precisamente durante el inicio de este 2022, a solo unos meses de tomar el poder, que Pedro Castillo se deshizo de su sombrero de copa alta y a la ancha, que es tradicional de la región de Cajamarca, ello a raíz de las burlas de la oposición.

Durante su campaña fue un elemento que caracterizó al profesor de origen indígena.

[object Object]

Marcelo Ebrard: Extrañaremos a Perú; trataremos economía y salud

El canciller de México, Marcelo Ebrard, también lamentó que se haya negado la salida de Pedro Castillo a Colombia, para la toma de protesta de Gustavo Petro.

Y es que dijo se van a realzar encuentros de alto nivel para temas económicos y de salud, particularmente:

  • Inflación
  • Recesión
  • Crisis alimentaria
  • Nuevos riesgos de salud

Ante lo cual dijo “echaremos de menos a Perú”.

Marcelo Ebrard invita a Pedro Castillo a venir a México en noviembre

Como parte de su gira en Sudamérica, el 3 de julio Marcelo Ebrard se reunió con Pedro Castillo para invitarlo a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en noviembre en México.

Marcelo Ebrard y Pedro Castillo

¿Cuándo es la toma de protesta de Gustavo Petro?

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, asumirá el cargo el domingo 7 de agosto en la ciudad de Bogotá.

La fecha es histórica ya que es la fecha de la Batalla de Boyacá, misma que fue definitoria para la independencia de ese país sudamericano.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

AMLO no irá a toma de protesta de Gustavo Petro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no acudirá a la toma de protesta de Gustavo Petro, aunque fue de los primeros y más emotivos en la decisión del pueblo colombiano.

Quien sí ira en es Marcelo Ebrard, quien se encuentra de gira por Sudamérica y antes de Colombia realiza encuentros en Perú y Bolivia.

Beatriz Gutiérrez Muller viajará a Colombia en representación de AMLO

En representación personal del presidente AMLO irá su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Muller.

“La doctora Beatriz Gutiérrez Müller asistirá como representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia de toma de posesión presidencial en Colombia”

SRE
[object Object]