El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México, luego de que el congreso peruano le negó a Pedro Castillo el permiso para viajar a la reunión.

AMLO dijo en su mañanera de hoy martes 22 de noviembre que Pedro Castillo sería nombrado presidente de la Alianza del Pacífico en México.

Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico, porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y al él le corresponde la presidencia y aquí la iba a recibir”, así lo dijo AMLO.

Ante dicha situación, el presidente de México indicó la posibilidad de viajar a Perú para entregar el estandarte de la Alianza a Pedro Castillo, lo que el peruano agradeció momentos después.

Pedro Castillo agradece a AMLO que considere viajar a Perú para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico

Pedro Castillo, presidente de Perú, agradeció a AMLO su solidaridad y apoyo al anunciar su posible viaje a la nación para entregar el estandarte de la Alianza del Pacífico.

El presidente de Perú aseguró que de esa manera AMLO demuestra que pone el interés común de los pueblos latinoamericanos por encima de “cualquier irresponsabilidad” política, de quienes no le permitieron viajar a México.

Asimismo, Pedro Castillo aseguró que para él asumir la presidencia de la Alianza es un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán a Perú en su crecimiento para beneficio de todos.

Por útlimo, Pedro Castillo señaló a todos los miembros de la Alianza del Pacífico que en Perú están listos para recibirlos.

AMLO está considerando ir a Perú en diciembre, para posible reunión de la Alianza del Pacífico

Tras anunciar la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México, AMLO indicó que está explorando la posibilidad de ir a Perú en el próximo mes de diciembre.

López Obrador detalló que su posible visita a Perú sería durante la primera semana de diciembre, con el fin de realizar una reunión de los presidentes de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico y para que Pedro Castillo asuma la presidencia de la misma.

Aunque aclaró que esto todavía no está confirmado, pues necesita ser consultado con los otros países miembros.

“Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico, estamos en eso”, sostuvo.

“Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Es probable que podamos ir, de hacer la reunión allá en la primera semana de diciembre”

AMLO

AMLO confirma visitas oficiales de presidentes de Chile, Ecuador y Colombia; descarta a Alberto Fernández y Lula da Silva

AMLO confirmó la visita oficial de los presidentes Gabriel Bóric, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, de Chile, Colombia y Ecuador respectivamente, de este miércoles 23 al viernes 25 de noviembre.

  • Gabriel Bóric, presidente de Chile, miércoles 23 de noviembre a las 13:30 horas
  • Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, jueves 24 de noviembre
  • Gustavo Petro, presidente de Colombia, viernes 25 de noviembre

Sin embargo, el presidente López Obrador descartó las visitas de Alberto Fernández, presidente de Argentina, y de Lula da Silva, presidente electo de Brasil.

Si bien AMLO no ofreció detalles de la cancelación de las visitas, aunque aseguró que “México es la casa de ambos y son muy buenos amigos

“No va a estar, ya nos informaron, el presidente electo Lula (da Silva) y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pero esta es la casa de los dos... somos muy buenos amigos. Más adelante seguramente van a visitarnos”

AMLO