Clemente Castañeda, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Jalisco pide la restitución de las tierras del pueblo wixárika a AMLO, a través de una propuesta con acuerdo de punto.

En la propuesta de Clemente Castañeda, también pide la intervención de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que a pesar de que el pueblo wixárika ha ganado 16 juicios a su favor para recuperar sus tierras, siguen sin poder obtenerlos.

Por lo anterior, Clemente Castañeda, manifestó su apoyo a las comunidades indígenas del norte de Jalisco, que exigen al gobierno federal que haga justicia y se les restituyan 11 mil hectáreas de su territorio.

El conflicto de las comunidades wixáritaris por la recuperación de su territorio tiene 70 años

Además, el conflicto de la recuperación de las 11 mil hectáreas entre las comunidades wixáritaris contra ganaderos de Nayarit tiene 70 años en activo, a pesar de que este ya se ha llevado a otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estas 11 mil hectáreas que están en disputa por las comunidades wixáritaris comprenden de aproximadamente 10 mil 700 hectáreas en Huajimic en el estado de Nayarit y 800 hectáreas del Triángulo, Jalisco con Puente de Camotlán, Nayarit.

Estos son los puntos claves de la propuesta con acuerdo de punto de a favor del pueblo wixárika de Clemente Castañeda

A continuación se detallan los dos puntos claves de la propuesta con acuerdo de punto de a favor del pueblo wixárika para que puedan recuperar sus territorios de Clemente Castañeda:

  1. Petición a AMLO de conceder una audiencia a los integrantes de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, para realizar las acciones necesarias para garantizar la restitución de sus tierras y el cese del conflicto con los ganaderos
  2. Petición a Sedatu para que contemple en su proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, los recursos financieros necesarios para ejecutar los juicios resueltos que le restituyen al pueblo wixárika sus tierras

El 25 de abril pasado la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika salió de San Sebastián, Jalisco, rumbo a la Ciudad de México (CDMX), para solicitar un diálogo con AMLO, para que se pueda resolver el conflicto de sus tierras.

Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika/Clemente Castañeda
Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika/Clemente Castañeda
Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika/Clemente Castañeda
Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika/Clemente Castañeda

Es por eso que Clemente Castañeda ha acompañado la lucha de las comunidades wixáritaris desde hace años, primero como legislador en el congreso de Jalisco, luego en el congreso federal y ahora desde el Senado de la república.

“Una y otra vez he denunciado las amenazas, persecuciones y desaparición de líderes indígenas que defendieron su territorio. Hoy vuelvo hacer un enérgico llamado a las autoridades federales para que se resguarde su integridad y se les haga justicia”

Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano