El coordinador en el senado de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, acusó a AMLO de ser indiferente ante el despojo de tierras y demás crimenes que han vivido los habitantes de pueblos indigenas.

El partido político Movimiento Ciudadano, a voz del coordinador en la bancada del senado, aseguró que el despojo de tierras, la violencia y el abandonó a los pueblos indigenas muestran el rostro de la impunidad e indiferencia por parte de AMLO.

Bajo esa linea, Clemente Castañeda señaló que el caso de las comunidades Wixárika, ubicadas en los límites de Jalisco, ha sido de los más críticos pues desde hace 60 años han padecido:

  • invasiones
  • despojos
  • asesinatos
  • delincuencia organizada

Clemente Castañeda acusa asesinatos a pueblos indigenas

Clemente Castañeda señaló que han existido múltiples invasiones, despojos, y asesinatos de personas del pueblo indigena Wixákira.

Indicó que los despojos por parte de ganaderos de Nayarit no han terminado y que la mediación entre los indigenas y los invasores no ha sido exitosa a pesar de los acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Recordó que las comunidades indigenas de:

  • San Sebastián Teponahuaxtlán
  • Tuxpan de Bolaños

Enfrentan desde 2007 diversos juicios agrarios por invasión de tierras y que a pesar de las resoluciones a su favor los terrenos no han sido restituidos a los Wixákira.

Clemente Castañeda acusa negligencia, indiferencia e incapacidad de autoridades

Luego de señalar las diferentes violaciones que han sufrido los pueblos indigenas, Clemente Castañeda acusó negligencia, indiferencia e incapacidad por las autoridades mexicanas para resolver la deuda histórica con dichas comunidades.

Asimismo, el lider de la bancada naranja aseguró que lamenta las omisiones que han tenido las autoridades en los casos de despojo y que han causado la muerte de indigenas.

Bajo esa linea, compartió que de continuar con las omisiones y negligencia, que hasta ahora existen, se seguiran perdiendo vidas de inocentes.

Además, expuso que es “muy grave” que las autoridades, incluyendo a AMLO, no puedan hacer valer la ley para que se cumplan las sentencias de restitución de tierras, exponiendo “el rostro de la impunidad” de la actual administración.

Clemente Castañeda garantiza lucha para defender a los pueblos originarios

Clemente Castañeda aseguró que MC continuará con la lucha por los derechos colectivos, culturales y territoriales de los pueblos originarios.

Igualmente, comentó que seguiran prestando espacios públicos para que se hagan valer sus exigencias.

Por último exigió a AMLO tomar acción inmediata para recibir a los representantes indigenas Wixárika que estan en la CDMX desde el jueves 26 de mayo para que se resuelvan sus demandas.

“Los pueblos indígenas no pueden seguir siendo asesinados por la delincuencia organizada , amedrentados por comuneros e ignorados por la autoridad federal, el presidente debe escuchar a las comunidades wixárikas y ayudar a resolver este problema de una vez por todas”

Clemente Castañeda, Movimiento Ciudadano