El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que combatirá la delincuencia organizada atrayendo a los jóvenes a las ciudades.

En su gira por Michoacán, AMLO aseveró que lograrán dejara “solos a los capos” y que la delincuencia ya no tenga una base social con el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El mandatario aseveró que el programa logrará que los jóvenes de uno de los estados disputados por el crimen organizado, tengan garantizado el trabajo y estudio para que no se enganchen con la delincuencia.

“Con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro vamos a incorporar más jóvenes al programa porque le vamos a seguir quitando los jóvenes a las bandas de delincuentes. Vamos a que no puedan enganchar a los jóvenes. Vamos a garantizar que todos los jóvenes de Michoacán tengan garantizado el derecho al trabajo y el derecho al estudio”

AMLO

AMLO resaltó que todos los jóvenes de Michoacán que quieran trabajar como aprendices van a recibir un salario mínimo mientras se capacitan.

AMLO no va a declarar la guerra al crimen organizado, fue un fracaso, asegura

Por otra parte, AMLO aseguró que no buscará declarar la guerra al crimen organizado como lo hizo Felipe Calderón, hecho que calificó como un rotundo fracaso.

“No es declarar la guerra, eso quedó atrás porque eso además de inhumano resultó un rotundo fracaso, esa no es la estrategia. Es legalidad sin impunidad para nadie”

AMLO

Además, dijo que la estrategia es inhumana, por lo que es necesario combatir el problema con “legalidad, sin impunidad”.

AMLO aseveró que la mejor estrategia para dejar “solos a los capos” y a los delincuentes es atraer a los jóvenes hacia el empleo, la educación y a las ciudades.

De acuerdo con el mandatario, esta es la mejor manera de combatir el terreno de la delincuencia organizada, “que no tengan ejército de reserva en jóvenes”.

Además, aseguró que no se puede permitir establecer relaciones de complicidad con la delincuencia, pues el problema de la inseguridad creció porque se mezcló el interés de la delincuencia con el de la política.

Delincuencia creció porque se mezclaron intereses: AMLO

El presidente AMLO aseguró que la delincuencia organizada creció cuando se mezclaron los intereses de ésta con los políticos.

“El problema de la inseguridad incrementó, en buena medida, porque se mezcló el interés de la delincuencia con el interés político. Ya no es ese tiempo”

AMLO

AMLO afirmó que ya no hay compra de autoridades o plazas, ni se da el tráfico de influencias desde el inicio de su mandato, por lo que ya no se puede actuar con impunidad, sentenció.

El mandatario dijo que se va a garantizar la tranquilidad y la paz en Michoacán “sobre todo con los programas de Bienestar”.

“Tenemos que atraer a los jóvenes al trabajo y al estudio para dejar solos a los capos, a los delincuentes. Que no tengan base social. Que no tengan un ejército de reserva en los jóvenes. Que podamos, en ese terreno, combatir a la delincuencia con bienestar, con trabajo, con posibilidades de estudio”

AMLO

Michoacán vive una ola de violencias debido a que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos se pelean el territorio de varias zonas de Tierra Caliente.

Además, la violencia ha incrementado en municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomám, donde los habitantes viven con miedo o terminan por abandonar sus comunidades.