El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó a 4 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista negra.

De forma inmediata a la notificación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas.

¿Quiénes del CJNG están en la lista negra de Estados Unidos?

En un comunicado la OFAC indicó que los miembros del CJNG, que operan en el puerto de Manzanillo y Colima son:

  1. Aldrin Manuel Jarquin Jarquin, alias Chaparrito
  2. José Jesús Jarquin Jarquinm alias R32
  3. César Enrique Díaz de León Sauceda, alias Lobito
  4. Fernando Zagal Anton

Fueron incluidos en el Acta de Designación de Cabecillas del Narco Extranjeros, conocida como Kingpin Act.

Integran a lista a líderes del CJNG, asegura Departamento del Tesoro

La OFAC aseguró que los miembros del CJNG que ingresaron a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos son líderes del grupo criminal.

De acuerdo con la OFAC, el CJNG es responsable de la mayor parte del fentanilo y otras drogas que ingresan a Estados Unidos.

Además, aseveró que su “éxito criminal” se debe a su influencia sobre lugares estratégicos como Manzanillo.

La directora de la Oficina del Departamento del Tesoro, Andrea Gacki afirmó que es la costa del Pacífico el lugar que el CJNG utiliza como puerta para la cocaína colombiana y los químicos que usan para sintetizar fentanilo.

UIF congeló cuentas del CJNG

Santiago Nieto, titular de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que trabajó en colaboración con la OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el bloqueo de cuentas de diversos personajes vinculados al CJNG.

De acuerdo con la UIF el bloqueo de las cuentas se dio gracias a trabajos colaborativos con Estados Unidos, quien dio a conocer la inclusión de miembros del CJNG en la lista negra dela Departamento del Tesoro como narcotraficantes significativos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reconoció el trabajó coordinado de diversas agencias de Estados Unidos como es la OFAC y la DEA en conjunto con la UIF para seguir trabajando en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado.

OFAC emprendió 15 acciones contra el CJNG

De abril de 2015 a la fecha la OFAC ha emprendido 15 acciones en contra del CJNG, entre la que destaca la integración de Rubén Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel a la lista negra del Departamento del Tesoro.

Además, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien dé información que conduzca al arresto y procesamiento de “El Mencho”.

Por otra parte, destacó que la integración en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de los cabecillas criminales fue gracias al trabajo en colaboración con la DEA y la UIF.

Con información de El Universal