Matan a por lo menos 17 personas durante un velorio en San José de Gracia, pueblo limítrofe de Michoacán con Jalisco.

Un video que circula en redes sociales y compartido primero por Revolución Social en Facebook –ya no se encuentra disponible- muestra el “fusilamiento”, donde se observa que las personas asesinadas fueron empujadas contra una pared para después ser baleados a quemarropa por varios sujetos armados.

La zona del multihomicidio estaría controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con los reportes.

El diario Reforma señala que la matanza de las 17 personas ocurrió a minutos de la ribera del Lago de Chapala en Jalisco.

En el video, se observa a un par de hombres disparar a un grupo de personas colocadas contra la pared de una vivienda, donde se estaría celebrando el velorio.

Las 17 víctimas serían integrantes de una misma familia asesinadas en el primer cuadro de San José de Gracia, según indagatorias de la Fiscalía General del Estado.

De momento, se desconoce la identidad de la persona a la cual se le realizaba el velorio este domingo 27 de febrero, así como el nombre de la familia que habría sido asesinada.

Además, Cuarto Poder Michoacán informa que en la cabecera municipal de Marcos Castellanos, Michoacán -lugar donde ocurrió la matanza- operan:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • La Nueva Familia Michoacana
  • Los Caballeros Templarios

Gobierno de Michoacán despliega operativo tras matanza de 17 personas en San José de Gracia

A través de Twitter, el Gobierno de Michoacán junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegaron un operativo tras el asesinato de 17 personas en San José de Gracia.

Esto con el objetivo de esclarecer las “detonaciones con armas de fuego”, así como “restablecer el orden social”, dijeron.

Previo al asesinato de las 17 personas, sicarios del crimen organizado habrían cerrado las calles aledañas a donde se celebraba el velorio en San José de Gracia.

El incidente quedó documentado en un video, donde se observa a un par de hombres armados pidiendo a quien graba, que se retire del lugar.

La violencia del “fusilamiento” volvió trending topic a Michoacán, así como a la población de San José de Gracia en Twitter.

Donde múltiples usuarios expresaron su indignación: “No es Ucrania, es México”, señalaron, mientras otros condenaron el multihomicidio.

Extraoficialmente se dice que 7 personas resultaron heridas, así como que durante el asesinato, páginas en redes sociales alertaron a la población de no salir de casa.