Ante el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citigroup, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que espera que el banco se mexicanice.

Durante la conferencia mañanera del 17 de enero, el mandatario aseguró que este banco era como un emblema del país que fue entregado con la privatización, dejando a México sin bancos.

“En el caso de Banamex, que ojalá y se mexicanice (porque) era un banco de México que surgió allá por 1884, durante el porfiriato”

AMLO

Queremos que participen banqueros mexicanos en la compra de Banamex: AMLO

AMLO aseveró que si gobierno quiere que participen banqueros y empresarios mexicanos en la compra de Banamex para que el banco se quede en el país.

“Nosotros queremos que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos y que el banco quede en el país”

AMLO

El mandatario recordó que cuando se vendió Banamex en 2001, no se pagaron los impuestos correspondientes de alrededor de 3 mil millones de dólares.

“Si no aprendemos del pasado, pues no nos va a ir bien ni en el presente ni en el futuro”

AMLO

Sin embargo, aclaró que cuando se venda el banco, se van a cobrar los impuestos de los 30 o 40 mil millones de dólares en los que se podría vender.

Asimismo, dijo que su gobierno quiere que se mexicanice el banco porque se obtendrán ventajas si está en manos de mexicanos porque las utilidades se quedarían en el país.

Por otra parte, señaló que se cuidará de que el patrimonio cultural del banco como edificios y colecciones de arte, se queden en el país.

AMLO confirma que se informó con antelación venta de Banamex

AMLO recordó que la venta de Banamex se debe a que Citigroup decidió dejar la banca de consumo para continuar sólo con la de mayoreo.

Asimismo, aseguró que no es un fenómeno que sólo ocurra en México pues el grupo decidió vender “todo lo que habían comprado” en:

  • China
  • India
  • América Latina

Asimismo, el mandatario confirmó que su gobierno supo de la venta de Banamex con tiempo e incluso se entrevistó con la presidenta de Citigroup, Jane, Fraser.

Sin embargo, resaltó que no se informó antes sobre el movimiento debido a que “son cosas que no se pueden decir.

“Me entrevisté con la presidenta de Citi, vino a vernos y supimos también a tiempo (sobre la venta), nada más que son cosas que no se pueden decir, pero tuvieron la amabilidad de avisarnos”

AMLO

Además, recordó que el grupo sostuvo una reunión con el titula de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O para notificar que iniciarían con la venta del banco.