Tras el anuncio de venta de Banamex, diversos analistas del sector financiero ven poco probable que algún banco mexicano sea el comprador.

Los analistas financieros coincidieron en que los cinco bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no poseen la capacidad financiera para comprar Banamex.

En contraste, vieron con amplia probabilidad que una institución financiera internacional sea quien adquiera Banamex.

No obstante, Carlos Gómez, analista de Intercam Casa de Bolsa, no descartó que un grupo de inversionistas mexicanos se interese por comprar el negocio minorista de Banamex.

“Por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, vemos difícil que un banco local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que prevemos sea adquirida por un banco grande extranjero”

Carlos Gómez. Analista de Intercam Casa de Bolsa

Descartan que principales bancos mexicanos compren Banamex

Tan sólo los seis bancos mexicanos que cotizan en la BMV suman un valor de capitalización de 40 mil 709 millones de pesos, lo que dificultaría que alguno pueda comprar Banamex.

Según Bank of America Global Research, Citibanamex valdría entre 254 mil 485.5 millones de pesos y 315 mil 562 millones de pesos.

El director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), Jacobo Rodríguez, apuntó que en caso de que Banorte llegara a comprar Banamex se afectaría la concentración del negocio de la banca mexicana.

Cabe destacar que Banorte es el banco mexicano más grande que cotiza en la BMV con un valor de mercado de alrededor de 426 mil 49.4 millones de pesos.

“Descartaría que uno de los grupos financieros grandes en México pudieran comprar el negocio en venta de Citibanamex por temas de concentración de mercado”

Jacobo Rodríguez. Analista

¿Quiénes podrían comprar Banamex?

El analista Jacobo Rodríguez vio con amplias posibilidades que el comprador de Banamex sea un grupo financiero internacional.

Esto dado que, a diferencia de un banco mexicano, tienen los recursos suficientes para comprar el negocio de la banca minorista de Citibanamex.

En este sentido, el especialista financiero afirmó que el posible comprador podría ser un banco brasileño.

Al respecto, mencionó el caso de Itaú Banco, que a su consideración tiene el capital suficiente para hacer una transacción de esa magnitud.

Además, destacó que en los últimos años han externado su intención de ingresar al mercado mexicano.

Por su parte, Enrique Mendoza, analista en Actinver Casa de Bolsa, no desechó la posibilidad de que Ricardo Salinas Pliego compre Banamex.

Lo anterior, dijo, al ver amplias oportunidades de sinergias al cerrar sucursales y para competir más fuerte con Banorte.

El analista descartó a BBVA también por la concentración de mercado en la que estaría involucrado.

“Hace sentido que Grupo Elektra adquiera la cartera empresarial, la Afore y el negocio patrimonial. Se ven amplias oportunidades de sinergias al cerrar sucursales. En su caso, compitiendo de forma más fuerte con Banorte”

Enrique Mendoza. Analista en Actinver Casa de Bolsa

También coincidió que el potencial comprador podría ser un banco brasileño, y con el cual, dijo, se activaría el ambiente competitivo para la banca mexicana.

Los analistas no descartan que HSBC o Inbursa pudieran interesarse en la compra de Banamex, aunque con pocas posibilidades reales de hacerlo.