Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a Porfirio Muñoz Ledo “vulgar y corriente” tras las acusaciones que el ex diputado federal lazó en su contra al decir que el presidente tiene un “contubernio” con el narcotráfico y que busca heredarlo en las elecciones 2024.

Durante la conferencia mañanera del viernes 3 de junio, AMLO respondió a los señalamiento de Porfirio Muñoz Ledo, de 88 años; el presidente señaló su edad como la responsable de lo que dijo.

“Creo que es un asunto de nostalgia, y con todo respeto, pues de la edad”, respondió AMLO al apuntar que Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida habrían hecho el ridículo con sus “lamentables” declaraciones.

“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, me conoce muy bien y se atreve a sostener de que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario, sin ninguna prueba”.

AMLO

¿Qué dijo Porfirio Muñoz que hizo enojar a AMLO?

Durante la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), el ex diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo acusó a AMLO de querer heredar una alianza con el narcotráfico para quien lo suceda en las elecciones 2024 a la Presidencia.

“El presidente va a terminar su periodo, la pista ya se le está acabando”, dijo Porfirio Muñoz Ledo al calificar como “maximato” al gobierno de AMLO.

“Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener la autoridad y recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, entonces no hay nada que se le pueda oponer”

Porfirio Muñoz

En ese sentido, Porfirio Muñoz Ledo exclamó que México dejó atrás la transición democrática y está iniciando una “reversión autoritaria” con “un nuevo rey de la selva”: el crimen organizado.

“A México le ha explotado una bomba en el jardín”, desarrolló el ex diputado federal de Morena mientras denunciaba que el narco potencializa en dimensiones nunca imaginadas el uso del dinero.

Porfirio Muñoz Ledo destacó que sus acusaciones se basan en un tema moral y de análisis político, por lo que invitó a México a reflexionar en una nueva constitucionalidad así como en un nuevo pacto social.

De igual forma invitó a todos los actores políticos a realizar un nuevo “pacto de poder” o de lo contrario, Porfirio Muñoz Ledo advirtió no habría salida para 2024.

Porfirio Muñoz Ledo ¿resentido con Morena? En 2022 ha marcado distancia

Cabe recordar que en octubre de 2020, Porfirio Muñoz Ledo buscó la dirigencia nacional de Morena, pero señalamientos de acoso acabaron con sus aspiraciones.

Luego de que Mario Delgado asumiera la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo ha sido crítico de AMLO y el gobierno de la Cuarta Transformación.

En diciembre del 2021, Porfirio Muñoz Ledo pronosticó el declive de Morena.

Para enero de 2022, aseguró que iba a ser embajador de México en Cuba, pero ese nombramiento nunca llegó al Senado de la República.

En marzo de 2022, Porfirio Muñoz Ledo criticó lo que AMLO dijo sobre el Parlamento Europeo, subrayando así la amplia distancia que tiene con el presidente y la Cuarta Transformación.

Para los últimos días de marzo, y en el marco de la reforma política emprendida por AMLO y Morena, Porfirio Muñoz Ledo la consideró un retroceso.

AMLO fue atacado por su edad en las elecciones 2018, pero se logró bajar un spot

Luego de que AMLO atribuyera las declaraciones Porfirio Muñoz Ledo a la edad del político mexicano, internautas recordaron cuando en las elecciones 2018, el ahora presidente de la República fue atacado por la misma razón.

En medio de las elecciones 2018, Javier Lozano, vocero y coordinador de mensajes de José Antonio Meade, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compartió el spot llamado “No lo dejes manejar”.

A lo largo del spot No lo dejes manejarse muestra a un hombre, de espaldas, sin embargo, se aprecia tiene características físicas similares a las de AMLO así como un tono de voz parecido al del mandatario.

- Pa, ¿qué haces aquí?

- Quiero manejar

- Pa, te hemos dicho mil veces que ya no puedes manejar, pero no nos escuchas.

El spot culmina con la frase “Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo pero no lo dejes manejar un país”.

Tras las críticas hacía Javier Lozano por la réplica del spot, acusando de discriminación y gerontofobia, el entonces vocero y coordinador de mensajes de José Antonio Meade borró la publicación, además pidió disculpas a quienes se sintieran ofendidos por el tema del material.

Posteriormente comenzó a circular un segundo spot, esta vez mostraba un hombre similar a AMLO acudir a una consulta médica con la misma mujer:

- Mira doctor, así se la pasa todo el tiempo y luego repite y repite las cosas pero realmente no está diciendo nada.

- Eso es algo normal, el señor todavía es capaz de hacer muchas cosas pero obviamente ya no está en condiciones

- Pues sí doctor, pero es que es muy necio.

Esta vez el spot termina con la frase: ”si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no pongas el futuro de tu familia en sus manos”.