El Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no tienen indicios de que el narco esté incidiendo en las elecciones 2022.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, manifestó que no existe indicio de que el narco esté incidiendo en la organización de la jornada electoral del domingo 5 de junio.

Conforme a sus palabras, el INE se encuentra más preocupado por el fenómeno del huracán Agatha y otros conflictos sociales, que por la posible participación del narco en las elecciones 2022.

No obstante, Edmundo Jacobo Molina señaló que como siempre se tendrá particular atención en la posibilidad de que el crimen organizado se inmiscuya en el proceso electoral.

“Ahorita estamos más preocupados por el fenómeno del huracán, por conflictos sociales que son tradicionales en algunas partes del país, más que en eso, pero sin embargo siempre hay que tener particular atención”.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE

INE no es responsable de las condiciones de seguridad para las elecciones

El secretario ejecutivo del INE comentó que el instituto no es el responsable de las condiciones de seguridad para las elecciones, sino que solamente se dedica a organizar los comicios.

En conferencia de prensa, Edmundo Jacobo señaló que se debe tener muy claro que el INE no está a cargo de la seguridad de las elecciones 2022, ni de las condiciones de seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Conforme a sus palabras, el INE se encarga del proceso electoral y de los comicios, así como el registro de los escrutinios y cómputos de las casillas, las capacitaciones y el registro de actas.

Asimismo, señaló que la fuerza pública de los estados es la que debe garantizar las condiciones de seguridad para que los ciudadanos acudan a votar, así como acompañar al INE durante el traslado de las actas para evitar cualquier incidente.

Sin embargo, señaló que a manera de prevención se el INE solicitó la intervención de la seguridad federal, es decir la Guardia Nacional, para vigilar la seguridad en las elecciones y acompañar en el traslado de los paquetes electorales.

La respuesta surgió luego del cuestionamiento sobre la posibilidad de que el narco se involucre en las elecciones 2022 del próximo domingo 5 de junio.

El INE está más preocupado por Agatha que por el narco

El secretario ejecutivo del INE, señaló que en este momento el instituto está más preocupado por las afectaciones que dejó el huracán y otros conflictos sociales específicos de cada región, que por el narco.

Señaló que la teoría de que el crimen organizado se inmiscuya en las elecciones es -como siempre- una posibilidad, sin embargo, el narco no está incidiendo en este momento.

Igualmente, compartió que el discurso sobre la intromisión de los cárteles durante los procesos electorales está en la mesa debido a que los contendientes políticos lo señalan, y esa es “otra cosa”.

Todo listo para las elecciones 2022: INE

De acuerdo a lo expuesto por el consejero del INE, Lorenzo Córdova, ya está todo listo para las elecciones 2022 que se llevarán a cabo el domingo 5 de junio en 6 estados de la República:

El consejero del INE eñaló que ya está todo listo para que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta, con la certeza de que este será contado y contará para la elección de sus autoridades.

Igualmente manifestó que ante los daños que provocó el huracán Agatha, se está haciendo lo posible para entregar los paquetes electorales en las entidades afectadas, principalmente Oaxaca.

No obstante, existirán algunas zonas, de Huatulco a Puerto Escondido, en las que no se podrán instalar las casillas.