Porfirio Muñoz Ledo, ex Embajador de México ante el Parlamento Europeo, consideró que la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue emocional.

De acuerdo con el morenista, la respuesta del Ejecutivo Federal responde más a la política nacional que, a la política exterior.

Lo anterior porque el presidente AMLO está a punto de celebrar el ejercicio de la revocación de mandato y este no quiere perder puntos en lo que cabe a popularidad.

Porfirio Muñoz Ledo enfatizó, además, que la reacción “en lenguaje efectista y eficaz” apela a los sentimientos que generan los mexicanos por la conquista.

Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo: “A AMLO no le gusta la crítica”

Por otra parte, el ex diplomático Porfirio Muñoz Ledo afirmó que al presidente AMLO no le gusta la crítica.

Esto porque el Ejecutivo Federal en conjunto con los gobernadores y los representantes legislativos quieren romper la veda electoral para la revocación de mandato y así replicar a los adversarios de la Cuarta Transformación.

“La Cámara de Diputados ha interpretado la ley y la Constitución cuando eso le corresponde a la Suprema Corte y autoriza al Presidente a efectuar propaganda electoral”.

Porfirio Muñoz Ledo

De ahí que Porfirio Muñoz Ledo asegure que el hecho se hace para defender a la 4T y con la coyuntura pueda replicar a todo el mundo, incluido el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el morenista recordó que los acuerdos entre México y el Parlamento Europeo permiten la crítica recíproca, pues estos se basan en los derechos humanos y no pueden considerarse “injerencistas” porque está el principio de reciprocidad.

“No son injerencistas por los acuerdos que firmamos de los derechos humanos. Lo que hace el Parlamento Europeo, lo podemos hacer los dos”.

Porfirio Muñoz Ledo
[object Object]

Porfirio Muñoz Ledo: “No es primera vez que Parlamento Europeo critica el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos”

Porfirio Muñoz Ledo también dijo que no es la primera vez que el Parlamento Europeo critica el asesinato de periodistas mexicanos y de defensores de derechos humanos.

Esto porque en los años que estuvo con embajador, Muñoz Ledo recordó que el bloque de Europa tocó el tema de “las muertas de Juárez”, en el cual tuvo que defender al gobierno de México en un largo debate.

“Cuando estaba como embajador ante la UE, me tocó el tema de las muertas de Juárez, un escándalo mucho mayor porque el Gobierno de México recibió duras críticas. Yo los enfrenté, me reuní con ellos, expliqué en francés el problema fronterizo como el droga y el migratorio”.

Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo: Respuesta de la 4T es para subir popularidad de AMLO

A causa de lo anterior, Porfirio Muñoz Ledo expresó que la respuesta de la 4T es para subir la popularidad del presidente AMLO, pues estos replican intereses de la política interna y no a la política exterior.

De acuerdo con el ex Embajador de México ante el Parlamento Europeo, esa fue una de las maneras en que el Ejecutivo Federal ganó la Presidencia de la República.