México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la escritora Brenda Lozano es parte del “régimen neoliberal”.

Esto a pesar de que Brenda Lozano fue nombrada agregada cultural de la Embajada de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia mañanera de este miércoles 18 de agosto AMLO dijo que no iba a opinar sobre el tema, pero inmediatamente agregó que ya es muy difícil encontrar personas que ocupen un lugar en el gobierno.

AMLO dice que es difícil encontrar personas para el gabinete, respecto a nombramiento de Brenda Lozano

Luego de que la escritora Brenda Lozano fue nombrada agregada cultural de la Embajada de México de la SRE, AMLO dijo que es parte del “régimen neoliberal y conservador”.

Esto luego de que Brenda Lozano fue agredida digitalmente por simpatizantes de Morena por ser crítica del gobierno de AMLO y hacer memes sobre el presidente.

AMLO dijo que es difícil encontrar personas que ocupen un cargo en su gobierno porque en el mundo de las letras había dos grupos, ambos encabezados por “conservadores”: Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

“Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no este relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo. Tardo más el dominio neoliberal que el Porfiriato”.

AMLO

Renuncia responsable de Diplomacia Cultural por polémica de Brenda Lozano y Jorge F. Hernández

Tras la polémica de los escritores Brenda Lozano y Jorge F. Hernández, el responsable de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, renunció al cargo.

A través de su cuenta de Twitter Márquez publicó una carta dirigida al canciller, Marcelo Ebrard, donde explicó que ya no es capaz de cumplir con el cargo.

“Considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes. Por tal motivo, considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos”.

Enrique Márquez
Carta de Enrique Márquez

Toda la polémica comenzó cuando el escritor Jorge F. Hernández fue despedido como agregado cultural de México por supuestos dichos misóginos. Sin embargo, esto coincidió con una columna en la que días antes escribió criticando al director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga.

La discusión prosiguió cuando la escritora Brenda Lozano, fue nombrada en el puesto de Jorge F. Hernández, pero simpatizantes de Morena dijeron que no se lo merecía porque es crítica del gobierno y hace memes a AMLO.