Brenda Lozano fue nombrada como agregada cultural de México en España y sustituirá a Jorge Hernández quien fue destituido de su cargo hace una semana.

Lozano, quien es escritora y ha participado activamente en los círculos de la cultura de México y Estados Unidos, ahora participará en la promoción de la cultura mexicana en España.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el nombramiento de Brenda Lozano es un paso adelante en la “política exterior feminista” del gobierno de México.

¿Quién es Brenda Lozano?

Brenda Lozano nació el 12 de junio de 1981 y estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Nueva York.

Además, ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Con 31 años, Brenda Lozano espera poner en práctica su política exterior feminista a principios de octubre, con la que buscará la promoción de la cultura “descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”.

“Esta es una gran oportunidad para poder apoyar a los jóvenes desde todas las expresiones culturales, la acepto con mucha emoción”

Brenda Lozano, agregada cultural de México en España

Brenda Lozano es una escritora y editora que se ha involucrado en diversos proyectos culturales alrededor de las letras.

Sin embargo, su inclinación literaria no implica que refleje sus intereses personales en su nuevo cargo, pues asegura que con curiosidad y apertura buscará representar la diversidad de expresiones culturales.

Brenda Lozano es una de las mejores escritoras de América Latina

[object Object]

Brenda Lozano fuer reconocida en 2015 por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras de menos de 40 años más importante de México.

Asimismo, fue incluida en la lista Bogotá 39 en 2017, que la reconoce como una de las mejores escritoras de ficción menor de 40 años de América Latina.

Además recibió el premio PEN, la asociación mundial de escritores, por traducciones traducciones en 2019.

Brenda Lozano 4 libros publicados:

  • Todo o nada (2009)
  • Cuaderno ideal (2014)
  • Cómo piensan las piedras (2017)
  • Brujas (2020)

Brenda Lozano edita la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Ducking Presse de Nueva York.

También colabora en Letras libres, Día Siete y escribe para El País; además, su primer libro “Todo o nada” será llevado a la pantalla grande.