La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que Brenda Lozano Vázquez será la nueva agregada cultural de México en España.

En un comunicado, la SRE indicó que al contar con una ensayista y editora destacada como nueva agregada cultural de México en España, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista.

Con Brenda Lozano, agregó, se buscará la promoción en equipo de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal.

Asimismo, el nombramiento de Brenda Lozano tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo cultural, entre México y España, afirmó la cancillería.

Brenda Lozano llega en sustitución del escritor Jorge F. Hernández, removido del cargo el pasado 8 de agosto por “comportamientos poco dignos”, de acuerdo a la SRE.

¿Quién es Brenda Lozano?

Brenda Lozano Vázquez, ensayista, editora y narradora, tiene estudios tanto en México como en Estados Unidos.

También, en su experiencia cuenta con residencias de escritura en Estados Unidos, Europa, América del Sur y Japón.

Fue reconocida por Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México.

En este mismo aspecto, Brenda Lozano fue incluida en la lista de “Bogotá 39″ por ser una de las mejores escritoras de ficción menores de 40 años de América Latina.

De igual manera, Lozano Vázquez escribe en el periódico El País.

Además, es feminista y asume estar comprometida con la comunidad LGBTQ+ y la paridad de género.

“Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”

Brenda Lozano. Agregada cultural de México en España

En este sentido, Brenda Lozano afirmó que su inclinación literaria no implica que su cargo reflejará sus intereses personales.

Despiden a Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en España

Recientemente, el escritor Jorge F. Hernández fue cesado del cargo por presuntamente haber hecho comentarios ofensivos y misóginos contra la embajadora de México en Madrid, María Carmen Oñate.

Por su parte, el escritor negó los señalamientos y dijo que se utilizó a María Carmen Oñate para justificar su despido.

Por otro lado, le deseó éxito a Brenda Lozano como su sustituta en el cargo.

“Brenda Lozano; agregada cultural de la embajada de México en España; mis mejores deseos de éxito y felicidades; heredas un equipo ejemplar”

Jorge F. Hernández