México.- La dirección de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el despido del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México y director del Instituto de Cultura en la Embajada de España.

Tras este despido del escritor Jorge F. Hernández, el 18 de agosto de 2021 renunció Enrique Márquez a la Dirección de Diplomacia Cultural de la SRE.

En un primero comunicado la SRE publicó que la decisión fue por comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.

Aunque no especifica a qué se refiere, el pasado 5 de agosto Jorge F. Hernández escribió una columna en la criticaba al director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga.

Esto luego de que Marx Arriaga dijo que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

SRE despide a Jorge F. Hernández por “comportamientos graves y poco dignos” contra Marx Arriaga

La dirección de Diplomacia Cultural de la SRE publicó un comunicado en la que anunció el despido del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México y director del Instituto de Cultura en la Embajada de España.

La dirección de la SRE explicó que el nombramiento de Jorge F. Hernández fue por su prestigio como escritor e historiador. Y durante su cargo realizó aportaciones muy importantes.

Sin embargo, dice el comunicado, el escritor Jorge F. Hernández realizó “comportamientos graves y poco dignos”, sin especificar a qué se refieren.

“En fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”.

Diplomacia Cultural de la SRE

Más tarde Diplomacia Cultural de la SRE borró el comunicado y subió otro donde eliminaba la palabra “graves”. El anunció original fue guardado por el mismo Jorge F. Hernández y otras personas en redes sociales.

Comunicado de la Dirección Cultural de la SRE

¿Qué dijo Jorge F. Hernández sobre Marx Arriaga?

Aunque no se ha especificado la razón del despido del escritor Jorge F. Hernández, todo parece indicar que fue por una crítica contra Marx Arriaga.

Durante la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, dijo que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

En su columna “Agua de Azar” del pasado 5 de agosto en Milenio, Jorge F. Hernández criticó esta afirmación, sin mencionar el nombre de Marx Arriaga.