México.- El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este miércoles 18 de agosto en Palacio Nacional.

Como cada miércoles Ana Elizabeth García Vilchis presentó el “¿Quién es quién en la mentiras de la semana?”.

En la sección desmintió tres notas, según la versión del gobierno: la difusión de la carta de corresponsabilidad del regreso a clases (difundida por la misma SEP), saturación de hospitales infantiles por Covid-19 y aumento de personas sin servicios de salud.

AMLO también se refirió a la nueva agregada cultural de la Embajada de México en España, Brenda Lozano; mostró un adelanto de unos de los spots que difundirá por el Tercer Informe de Gobierno; y llamó “ultratecnócrata” a Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.

Mañanera: AMLO llama “ultratecnócrata” a Gerardo Esquivel por críticas a la deuda pública

AMLO dijo que Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, se convirtió en “ultratecnócrata” por las críticas a la propuesta del modo de pago de la deuda pública.

Gerardo Esquivel escribió en un tuit que el gobierno federal no puede pagar la deuda pública con los recursos aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo propone AMLO.

“Estaba viendo a Gerardo Esquivel que ya se volvió ultratecnócrata diciendo no se puede lo que planteó el presidente. No se quiere (pagar la deuda) porque no se puede... Son muy cuadrados”.

AMLO

Mañanera: AMLO muestra un adelanto de spot del Tercer Informe de Gobierno

AMLO mostró un adelanto de unos de los spots que difundirá por el Tercer Informe de Gobierno.

En el spot asegura que ya no hay ladrones en el gobierno y se está llevando a cabo la “Cuarta Transformación”.

“En un mensaje que va a salir ahora porque viene el informe y por ley me permiten transmitir mensajes una semana antes y una semana después”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la escritora Brenda Lozano es “neoliberal”

AMLO encasilló a la escritora y recién nombrada agregada cultural de la Embajada de México en España, Brenda Lozano, como parte del “régimen neoliberal y conservador”.

El presidente dijo que es difícil encontrar personas que no estén relacionadas con “académicos, con intelectuales. que dominaron durante mucho tiempo”.

Según AMLO, antes solo había dos grupos “que dominaban el mundo de las letras”, ambos encabezados por “neoliberales” como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

“Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no este relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo. Tardo más el dominio neoliberal que el Porfiriato”.

AMLO

Mañanera: Presentan el “Quién es quién en las mentiras” de los medios

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, exhibió a medios por tres noticias falsas, según su perspectiva:

  • La primera nota fue la “falsa” carta de corresponsabilidad del regreso a clases presenciales, publicada por El Universal y otros medios, pero que fue publicada por la misma SEP.
  • La segunda nota fue de Reforma sobre la saturación de hospitales infantiles por Covid-19; García Vilchis dijo que no era verdad y mostró datos de la Secretaría de Salud.
  • La tercera nota fue sobre el aumento de personas sin servicios de salud en varios medios; sin embargo, estas notas están basadas en un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).