El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó advertencia sobre Felipe Calderón y Genaro García Luna: “Esto no se acaba hasta que se acaba”, señaló.

AMLO continúa con el deseo de que Genaro García Luna revele la participación que tuvo Felipe Calderón en sus negocios con el narcotráfico, así lo expresó en la conferencia mañanera de hoy 28 de febrero.

El presidente sostuvo que espera que previó a su sentencia en Estados Unidos, el extitular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) acuse a los personajes involucrados en el encubrimiento al Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

De ese modo, indicó AMLO, se tendrá más información sobre el contubernio con la delincuencia organizada y los servidores públicos.

AMLO esperará a que Genaro García Luna hable para iniciar investigación contra Felipe Calderón

Luego de que un periodista cuestionó si tras la información que salió tras el juicio de Genaro García Luna, donde Felipe Calderón fue mencionado por presuntamente “dictar línea a favor del Chapo”, se realizará una investigación en su contra.

Ante dicha pregunta, el presidente señaló que “esto no se acaba hasta que se acaba” y que no será hasta que se dicte sentencia que el gobierno federal decida qué hacer, pues “es muchísimo mejor tener todos los elementos” para iniciar con dicha investigación.

Ello tras indicar que aún existe la posibilidad de que el exfuncionario público se convierta en testigo y revele más información, tanto de Felipe Calderón como de Vicente Fox.

“Esto no se acaba hasta que se acaba, esto está comenzando, vamos a esperarnos porque hasta junio va a sentenciarse a García Luna y de acuerdo a la legislación estadounidense puede el acusado acudir a mecanismos para informar que le permitan reducir los años de condena, y al mismo tiempo aportar más información que desde luego existe”

AMLO
[object Object]

AMLO insiste en que Genaro García Luna se vuelva testigo protegido en Estados Unidos

Sin embargo, AMLO dejo claro que a su consideración es muy probable que Genaro García Luna se vuelva testigo protegido de las autoridades estadounidenses y hable sobre otros funcionarios de alto mando involucrados con el narco.

El presidente reiteró que el que Luna declare toda la información que conoce es bueno para México, pues dijo que seguramente sus conocimientos son “valiosos”.

Igualmente, AMLO subrayó que sería muy bueno” si García Luna hablara, sobre todo de su trabajo con Felipe Calderón, de quien llegó a ser mano derecha, expuso.

“Sí sería muy bueno que él actuara como testigo protegido y ampliara la información”

AMLO

AMLO pide a Genaro García Luna relatar cómo se volvió “mano derecha” de Felipe Calderón

En ese sentido, el presidente de México solicitó a Genaro García Luna hablar sobre toda su trayectoría dentro del sistema de justicia mexicano, desde sus inicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Pues cuestionó cómo es que Luna ingresó al Centro de Inteligencia, y posteriormente a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hasta llegar a la dirección y después ser nombrado secretario de la SSP.

Además, destacó que durante su función como secretario recibió premios y condecoraciones de estadounidenses, por lo que también pidió que informe la conexión que tiene con dichas autoridades, pues acusó que las agencias norteamericanas se tardaron en actuar en su contra.

Del mismo modo, AMLO señaló a los medios de información, y pidió que sean expuestos aquellos que recibieron sobornos para fijar una buena imagen al exfuncionario federal.

“Sería muy conveniente que garcía luna hablara de la relación con los medios, que nos explicara como tenía tan buena fama los medios lamentablemente han estado involucrados en todos estos actos de corrupción”

AMLO
Felipe Calderón y Genaro García Luna