El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explotó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por la sanción dada a Claudia Sheinbaum por supuestos actos proselitistas.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, apelará la sanción del INE pese a que sí publicó el texto que le fue ordenado por la autoridad electoral.

Por su parte, el presidente AMLO aseveró en la conferencia mañanera del 5 de diciembre que el INE “son los intocables de la mafia del poder”, porque incurren en las “violaciones flagrantes” a la Constitución.

AMLO: El INE viola la Constitución con sanción a Claudia Sheinbaum

De acuerdo con AMLO, el INE violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6 y 7, con la sanción impuesta a Claudia Sheinbaum por el uso del hashtag #EsClaudia, bardas pintadas y otras demostraciones de apoyo a la aspirante presidencial.

AMLO aseveró que el INE está violando “de manera evidente, notoria y pública” la Constitución mexicana, mientras se siente intocable.

“El INE no se toca: dicen los conservadores. Es una superestructura del poder, desde luego de pacto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la constitución ,e l artículo sexto y séptimo…pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder. Los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”

AMLO

Reclamó que son los conservadores quienes defienden las violaciones flagrantes a la Constitución y, en su afán de hacerlo, incluso organizan marchas para defender al INE.

El INE sí se toca; la mayoría quiere la reforma electoral, asegura AMLO

Por ello, el presidente defendió que “el INE sí se toca” y se debe de hacer, para limpiar la institución de la corrupción.

“Yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso, claro que sí se toca y se debe de tocar”

AMLO

Asimismo, aseguró que la mayoría de la gente en México quiere la reforma electoral que él propuso y que busca:

  • Eliminar los OPLES y Tribunales Electorales Locales
  • Disminuir el presupuesto para los partidos políticos
  • Eliminar a legisladores plurinominales
  • Reducir a la mitad el presupuesto al INE
  • Que se elija pro voto directo a los consejeros del INE

“La mayoría quiere la reforma la INE, está demostrado en encuestas”

AMLO

Sin embargo, el INE no quiere aceptar dichos términos porque “la minoría conservadora” no quiere perder el control de este órgano.

Asimismo, AMLO señaló que sabía que el INE es un árbitro vendido, por lo que nunca confió en esta institución. Aclaró que no ganó la presidencia por el INE, sino por el pueblo.

Asimismo, indicó que los conservadores no pueden admitir que vale lo mismo el voto de un campesino al de un empresario, a pesar de que la democracia es, literalmente, el gobierno del pueblo.