El líder del PRI, Alejandro Moreno, denunció al presidente AMLO y a Morena ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por “debilitar a los partidos políticos y perseguir a los opositores”.

En un video difundido por el mismo Alejandro Moreno, éste habría acudido a Ginebra, Suiza, para denunciar al presidente AMLO y a Morena ante la ONU.

“Quiero dejar a su consideración el caso de México, pues ilustra los grandes retos y los grandes desafíos prioritarios que demanda la democracia global”, inició Alejandro Moreno su discurso.

Asimismo, el líder del PRI hizo hincapié en que ya ha denunciado su moción en varios foros tanto nacionales como internacionales.

“He señalado en diversos foros nacionales e internacionales que la democracia en México está en peligro, ya que hoy tenemos un gobierno que atenta sistemáticamente en su contra”.

Alejandro Moreno

En su petición a la ONU, Alejandro Moreno acusó a AMLO y su gobierno, de buscar debilitar a los partidos políticos de oposición y a las autoridades electas autónomas por todas las vías posibles.

Además, señaló que existe una “injerencia permanente” por parte del gobierno de AMLO tanto en el poder legislativo como en el poder judicial.

Y dijo que si algún medio de comunicación señala “negativamente” a AMLO o a su gobierno, Morena responde los señalamientos con ataques.

Alejandro Moreno Cárdenas

Alejandro Moreno acusa persecución política por parte de Morena a opositores

En el tema de la estrategia de Seguridad de AMLO, Alejandro Moreno declaró que es “fallida” y que con ella se solapa la violencia contra los periodistas, pues van 13 periodistas asesinados en 2022.

“Más de 36 periodistas asesinados en México, 13 en lo que va de este año, es inadmisible que se pueda permitir eso en un país democrático”, dijo Alejandro Moreno.

Por otra parte, Alejandro Moreno también acusó que Morena emprendió una persecución política hacia los opositores y a cualquiera que piense distinto a ellos.

“Tenemos un partido de Estado, el partido del presidente de México que está acabando con la pluralidad del debate, se está persiguiendo a los opositores por la vía de lawfare, y lo peor del caso, no se está generando ningún efecto positivo para la población”.

Alejandro Moreno

Enfatizó que desde que AMLO entró al poder, desde hace 4 años, éste ha descompuesto el debate público y ha atacado tanto a las instituciones como a los medios de comunicación.

“El presidente se ha dedicado en los últimos cuatro años a descomponer el debate público y atentar contra las instituciones, atacando a todos los medios de comunicación, la denostación hacia ellos, incluso la persecución política propias a una persona, a cualquier sector, a los partidos políticos o a cualquiera que piense distinto”.

Alejandro Moreno

Especificó que los ataques que AMLO y Morena han realizado a aquellos que piensan distinto han sido dirigidos a:

  • la academia
  • la comunidad científica
  • partidos políticos
  • organismos autónomos
  • INE

“Todos hemos sido blancos de acusaciones, calumnias e incluso, el asedio de las agencias de Estado encargadas de la seguridad y procuración de justicia”, denunció Alejandro Moreno ante la ONU.

Mario Delgado y Alejandro Moreno

“AMLO ejerce terrorismo político”: Alejandro Moreno pide a organismos internacionales poner los ojos sobre México

Finalmente, Alejandro Moreno dijo ante la ONU, que solicitaba los organismos internacionales “poner los ojos sobre México” por el “terrorismo político” que ejerce Morena y AMLO.

“El terrorismo político que ejerce el Estado Mexicano, es intolerable y no podemos permitir que sigan operando de manera impune en nuestro país.

Por eso quiero pedirle, a la familia de la Internacional Socialista, todo su apoyo y todo su respaldo para que se pongan los ojos sobre México, para que nos apoyen y nos respalden a fortalecer el respeto a los derechos humanos”.

Alejandro Moreno

Asimismo, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos y aseguró que seguirá acudiendo a todas las instancias gubernamentales para que éstas se mantengan pendientes.

“Hemos presentado una denuncia ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, para que pongan los ojos sobre méxico, y acudiremos a todas las instancias gubernamentales para que estén muy pendientes de lo que pasa en nuestro país”.

Alejandro Moreno