La ONG Artículo 19 exigió una disculpa pública para todos los periodistas por parte de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, luego de que se difundiera un audio donde asegura que hay que “matarlos de hambre”.

A través de un comunicado en su portal, la organización aseguró que no es la primera vez que Alito Moreno violenta a la prensa.

“Exigimos también a Alejandro Moreno Cárdenas una disculpa Pública dirigida a toda la prensa, donde además reconozca la labor fundamental que tiene el periodismo en una sociedad democrática”

Artícuo 19

Asimismo, exigieron a la Fiscalía de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública estatal hacer una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva, profesional y seria de los actos de Moreno como gobernador.

Alejando Moreno tiene historial de violencia contra la prensa, asegura Artículo 19

De acuerdo con los registros de Artículo 19, Alejandro Moreno tiene historial por violencia hacia la prensa.

En 2015, cuando era candidato a la gubernatura de Campeche, Alejandro Moreno agredió al menos en dos ocasiones a periodistas vinculadas a su campaña.

Luego, durante su gobierno, la organización documentó 39 ataques contra la prensa, de las que 15, correspondientes al 38.46% , se relacionan directamente con Moreno.

Asimismo, el gobierno de Alejandro Moreno etiquetó como “enemigo de Campeche” al periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar, quien fue encarcelado y torturado por 58 días en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

Otro caso relacionado con el dirigente del PRI es el del medio Página 66, que sufrió de remoción de contenido a través del mecanismo de “notificación y retirada”.

Esto por una nota publicada en el medio el 10 de enero de 2018 donde informan que la empresa Interconecta, filial de Grupo Altavista, habría firmado un contrato por 2 millones de pesos mensuales por servicios de video vigilancia para las principales ciudades de Campeche.

Declaraciones de audio filtrado demuestra la violencia contra la prensa de Alejandro Moreno

Con el audio que la actual gobernadora de Campeche ha difundido, se demuestra la violencia contra la prensa de Alejandro Moreno.

Las declaraciones “violentas” del dirigente político son preocupantes para Artículo 19, pues “matarlos de hambre” evidencia el problema estructural al que se enfrentan los periodistas.

La ONG registró que en varios estados, los periodistas ganan 20 pesos por cada nota publicada con fotografía, por lo que deben hacerlo con al menos 16 notas para ganar el salario mínimo.

“Utilizar la precariedad de la prensa y tomar ventaja de ésta tiene un efecto cascada que en casos de violencia letal, como el de Roberto Toledo, Jorge Luis Camero y Moisés Sánchez, ha llevado a las autoridades a negar el vínculo de la labor periodística con sus asesinatos”

Artículo 19

Además, aseguran que la frase de Alejando Moreno donde asegura que “quien se pase de …” debe ser agredido, solo demuestra la intolerancia a la crítica y al escrutinio público del dirigente.

Asimismo, las afirmaciones de Alejando Moreno normalizan la agresión y asesinatos de periodistas como “una forma de censura” en un país donde 153 periodistas han sido víctimas de homicidio desde el 2000.