Las autoridades de Oaxaca informaron que se suspenden las clases el lunes 30 y martes 31 de mayo en 6 regiones del estado por el huracán Agatha el cuál de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta ahora se mantiene en categoría 2.

La actividad escolar se suspende para todos los niveles, tanto para escuela públicas como privadas, en total son 60 municipios de las 6 regiones que se suspendieron las clases en Oaxaca.

Estas son las 6 regiones donde se suspendieron clases en Oaxaca por el huracán Agatha

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca estas son las 6 regiones donde se suspendieron clases en todos los niveles escolares y para todo tipo de escuelas, y son las siguientes:

  • La Costa
  • Istmo de Tehuantepec
  • Cuenca del Papaloapan
  • Sierra Norte
  • Sierra Sur
  • La Mixteca

También el gobernador del estado, Alejandro Murat anunció esta suspensión de clases a través de un video en sus redes sociales como parte de las medidas de prevención ante la llegada del huracán Agatha en las costas de Oaxaca.

Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidió a las autoridades educativas y a los padres de familia acatar las recomendaciones que emita Protección Civil como:

  • Ubicar los refugios temporales
  • Evitar cruzar puentes ríos con niveles de agua altos
  • Evitar caminar en zonas inundadas
  • Localizar lugares altos y rutas donde se puedan llegar a los refugios temporales

Por el huracán Agatha se abrieron 203 refugios temporales en Oaxaca

En tanto, Protección Civil de Oaxaca informó que se abrieron 203 refugios temporales para 26 mil 800 personas por la amenaza del huracán Agatha.

Incluso se informó de los albergues a 46 mil personas entre habitantes hasta turistas a través del perifoneo tanto en español como en zapoteco.

Igualmente los comerciantes han estado asegurando sus locales que están enfrente de las cosas de Oaxaca para evitar mayores daños.

Por ahora, según Conagua hasta el corte de las 22 horas del domingo 29 de mayo el huracán Agatha se mantiene en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, registró vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.

El centro del huracán Agatha se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, y a 225 km al suroeste de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca.

Asimismo, siguen activas las zonas de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

La zona de vigilancia por huracán es desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

Mientras que la zona de prevención por tormenta tropical va desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Huracán 'Agatha'