La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical ‘Agatha se convirtió en huracán categoría 1 frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, la mañana de este domingo 29 de mayo.

La dependencia detalló que el ahora huracán ‘Agatha’ se localiza a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h).

Así como rachas de 150 km/h y mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h, por lo que se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria directamente hacia Oaxaca.

Huracán categoría 1 'Agatha'

¿Qué ocasionará el huracán ‘Agatha’?

La Conagua señaló que el huracán ‘Agatha’ originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz y Campeche.

Por el huracán categoría 1, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

La dependencia también alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

El clima para los próximos días

Además del huracán categoría 1 ‘Agatha’, un canal de baja presión se ha extendido sobre el interior del país, lo que ocasionará intervalos de chubascos:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Puebla
  • Zacatecas

Así como lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

De la misma manera, un nuevo frente frío que se aproxima al noroeste de México, ocasionará vientos fuertes y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El frente frío Número 41 provoca frío y lluvias en el territorio nacional

Aunque persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Por todas estas condiciones climáticas, la Conagua recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar y atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil en cada entidad.