Este sábado 28 de mayo surgió la tormenta tropical ‘Agatha’ en el Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca y de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, emitido a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia señaló que a las 07:00 horas, la tormenta tropical ‘Agatha’ se localizó a unos 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

El fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

Ante ello, la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció una zona de prevención por efectos de la tormenta tropical, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Tormenta tropical 'Agatha'

¿Cómo afectará al clima el surgimiento de la tormenta tropical ‘Agatha’?

La Conagua detalló que ‘Agatha’ interactuará con un canal de baja presión en el sureste del país y con la Onda Tropical Número 2 que se ubicará al sur de la Península de Yucatán.

Con base en ello, señaló que estas condiciones, impulsadas por la tormenta tropical ‘Agatha’, ocasionarán lluvias de diferentes intensidades, en varias partes del país:

  • Lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco
  • Lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero y sur de Veracruz
  • Lluvias fuertes en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán

Los mismos sistemas meteorológicos generarán vientos fuertes, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero.

También, la tormenta tropical ‘Agatha’ producirá oleaje elevado, de 2 a 4 metros (m) de altura, en las costas de Guerrero y de Oaxaca.

Oleaje elevado

Alerta Conagua por deslaves e incremento de ríos provocados por lluvias de la tormenta tropical ‘Agatha’

La Conagua alertó que las lluvias generadas por la tormenta tropical ‘Agatha’ podrían generar situaciones que dañen a la población y sus bienes, entre ellas:

  • Deslaves
  • Incremento en los niveles de ríos y arroyos
  • Desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Guerrero

Ante ello, la Conagua exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades y a seguir sus indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Tormenta tropical 'Agatha'