Qué complicado es el hecho de manifestarse pacíficamente cuando hay grupos que quieren destruir la esencia de la marcha haciendo destrozos. Ya bastante violencia hay con la violencia de genero para que grupos radicales quieran colgarse de una manifestación con un buen motivo.

En una declaración para el periódico El Heraldo de México, la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que 15 grupos buscarán generar violencia en la marcha feminista. En la investigación que realizó el Gobierno de la Ciudad de México, encontraron que están llamando a utilizar métodos e instrumentos peligrosos que podrían afectar a las participantes.

Preparándose para este evento se enviarán a 3,000 mujeres policía que solo llevarán escudos, protección personal y extinguidores. ¿Por qué extinguidores? Porque algunas manifestantes han intentado quemar a las policías con sopletes y bombas molotov.

El secretario de gobierno, Martí Batres, informó sobre los instrumentos peligrosos, hay: cizallas, alicatas, sopletes, martillos, picos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas caseras, bombas molotov, tasers, tijeras para cortar lamina, cohetones, petardos, gasolina, thinner, navajas, palos y gas pimienta. ¿Qué tipo de manifestación están armando? ¿A usted le suena que esto será pacifico?

Me ha tocado ver en manifestaciones pasadas a mamás y abuelas llevando a niñas pequeñas para que formen parte de un gran movimiento. Las personas que están llevando una manifestación pacifica rayando en la violencia afectan a la gran mayoría que se manifiesta de manera pacifica y ordenada, respetando a los demás y a las autoridades que hacen que esta manifestación sea mas llevadera.

Al menos en la Ciudad de México, en una ciudad dirigida por una mujer, se han dado todas las facilidades y las formas para que esta manifestación realmente se haga por el motivo que se esta haciendo. Protestar contra la violencia de genero, pedir que se igualen los derechos entre hombres y mujeres, desaparecer la diferencia salarial que se da por genero también. Hacer una nación más rica donde la participación de la mujer tenga cada vez mas huella entre muchas otras cosas.

No suelo hablar del día de la mujer pues es algo que le corresponde a las mujeres: es su manifestación y no la de los hombres. Espero que esos grupos violentos sean realmente contenidos y que la manifestación logre se apreciada y escuchada por todas y todos.

Me encantaría, como he visto en años anteriores y en otros países, que las niñas puedan formar parte de esta manifestación pues los derechos por los que se luchan son derechos que eventualmente serán de ellas. Ver el ejemplo de la mamá, la abuela, la tía, la hermana, la vecina, la maestra ha de ser impactante y seguramente formará parte de su formación y de la formación de una mejor sociedad, esa que desaparezca las diferencias entre hombres y mujeres.