En vísperas del Día de la Mujer, “México feminicida” se lee en una pinta de Palacio Nacional hecha sobre las vallas recién instaladas.

La colocación de vallas es una medida implementada por el gobierno de CDMX desde hace unos años, para proteger edificios y monumentos históricos el Día de la Mujer.

La acción, que ha sido criticada por grupos feministas, ha mostrado efectividad, por lo que la propia Guardia Nacional supervisa su instalación a horas de la marcha por el Día de la Mujer.

Marcha del Día de la Mujer

Día de la Mujer: Pintas frente a Palacio Nacional exigen justicia para víctimas de feminicidio

Las vallas metálicas en Palacio Nacional todavía no terminaban de ser instaladas, ante las manifestaciones por el Día de la Mujer, cuando aparecieron las primeras pintas en su superficie.

Las responsables fueron un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, quienes, acompañada de cruces color rosa, escribieron con enormes letras mayúsculas la frase:

“México feminicida”

Pinta en vallas de Palacio Nacional
Pintas en Palacio Nacional por el Día de la Mujer

Las figuras representan los incesantes asesinatos de mujeres por razones de género que se registran en México y que son uno de los reclamos más fuertes en el Día de la Mujer.

Día de la Mujer: Con cruces color rosa y retratos, exigen justicia para víctimas de feminicidio

A la frase principal le acompañaron en letras más pequeñas, otras oraciones que parecen responder a las críticas y reclamos hechos a quienes participan en las manifestaciones por el Día de la Mujer:

“Nosotras exigimos justicia”

Pinta en vallas de Palacio Nacional
Pinta en vallas de Palacio Nacional

“Conservadora la impunidad que protege asesinos

Violenta su omisión

Provocadora su demagogia”

Pinta en vallas de Palacio Nacional
Pinta en vallas de Palacio Nacional

Además de las frases, en el resto de las vallas que blindarán a Palacio Nacional ante las manifestaciones por el Día de la Mujer, se dibujaron más cruces de color rosa.

También, se pegaron imágenes de víctimas de feminicidio y otros crímenes por violencia de género, los cuales completaron lo que se ha llamado el “Antimonumenta ‘Vivas nos queremos’”.

Día Internacional de la Mujer: Titular de la Guardia Nacional supervisa instalación de vallas frente a Palacio Nacional

Las pintas en las vallas que blindan Palacio Nacional se realizaron mientras elementos de la Guardia Nacional terminaban la instalación, la noche del 7 de marzo.

De hecho, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional se encontraba en el lugar, supervisando personalmente la colocación de las vallas.

Tanto la instalación de las protecciones, como las pintas, se llevaron a cabo sin que ocurriera algún enfrentamiento previo a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Nosotras Exigimos Justicia

#AcciónAntimonumental 7 de marzo 2022.

Posted by Antimonumenta "Vivas nos queremos" on Monday, March 7, 2022