"Si mi hijo está bien, no será por las autoridades"; Braulio lleva casi 3 años sin ver a su familia

Braulio Bacilio
Braulio Bacilio Caballero, desapareció el 28 de septiembre de 2016 en la CDMX.Especial

La alerta amber por su desaparición se activó 2 años y 6 meses después; "tememos que ya sea demasiado tarde", dicen sus papás.

Ciudad de México.- Braulio Bacilio Caballero acaba de cumplir 16 años el pasado 5 de abril, y cumplió más de 2 años y medio sin ver a sus papás y a sus hermanos. Desapareció la tarde del 28 de septiembre de 2016 cuando caminaba por las inmediaciones del Metro Pantitlán, en la Ciudad de México; su mamá se distrajo por un momento y ya no supo más de él.

Puedes leer: A más de 15 días de su desaparición, las autoridades "no saben nada" de Gertrudis

Al día siguiente, sus padres, Fernanda Mercedes y Miguel Bacilio, fueron a denunciar su desaparición y narran que “ahí comenzó nuestro calvario”. A más de 2 años y 7 meses, lo único que han recibido es indolencia y desinterés de las autoridades; la prueba es que la Alerta Amber de Braulio se activó hasta el 16 de abril del presente año.

En entrevista con SDPnoticias, el papá de Braulio denunció que las autoridades minimizaron el caso y dejaron pasar las primeras horas de búsqueda pues al día siguiente, el 29 de septiembre, cuando solicitaron la activación de la Alerta Amber, les fue negada con el argumento que tenían que “esperar 72 horas. Marcamos luego de los tres días, y respondieron que ya era muy tarde”.

"Si mi hijo está bien, no será por las autoridades"; Braulio lleva casi 3 años sin ver a su familia

Recomendamos: Continúa búsqueda de Haydé Alvarado, estudiante de música de la UNAM

Actualmente, el caso de Braulio está en la Fiscalía Especializada en Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede -antes Capea-), sin embargo continúa estancado, tanto tiempo después y sin avances o alguna línea de investigación.

La último día que lo vieron, Braulio "estaba feliz"

Braulio tenía 13 años de edad al momento de su desaparición. Cursaba segundo año de secundaria y por las tardes acompañaba a su madre en el negocio que tienen dentro del paradero del Metro Pantitlán.

Lee esto: Elizabeth, estudiante de la UNAM, dice no estar desaparecida

Su papá cuenta que ese 28 de septiembre, como de costumbre, en el trayecto de la casa al puesto de comida, Braulio pasaba a su trabajo a dejarle comida porque “le quedaba de paso, me dejó mis alimentos y de ahí se fue al puesto de su mamá”.

Sin embargo, ese día el adolescente regresó al puesto de su mamá en compañía de su hermano mayor, quien estaba un poco distanciado de la familia, “vio que ellos se estaban despidiendo y que mi niño Braulio caminó hacía ella”, luego la mamá le pidió que fuera a preguntarle algo a su hermano. Eran alrededor de las 6 de la tarde, clientes llegaron al puesto, Fernanda lo perdió de vista y esa fue la última vez que lo vieron.

Acabar con la incertidumbre

Braulio vestía un pantalón de mezclilla azul marino, una playera blanca, una sudadera azul cielo con rayas en medio horizontales en color negro y unos zapatos negros. No portaba teléfono.

Puedes leer: "Es un berrinche de su hija, luego regresa”, dijeron autoridades a mamá de Jomary, desaparecida el 25 de enero

La familia de Braulio lo ha buscado por las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza y por los municipios de Nezahualcóyotl, donde residen, y Chalco. También levantaron la denuncia por desaparición en el Estado de México pero “no hay seguimiento, en una ocasión le hablaron a mi esposa para preguntarle cómo iba la investigación”.

Caballero explicó que la activación de la alerta era una “deuda histórica” con la familia pero “no basta, tenemos que continuar con presión en la búsqueda. La exigencia sigue siendo la misma de verdad y de justicia para la familia”.

Recomendamos: Se cumple un año de desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde

El peligro de ser menor de edad en México

En México cada día desaparecen 4 niños, niñas o adolescentes y asesinan a 3.6 diarios en promedio, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Lee esto: Se está exagerando, dice AMLO sobre cifras de 3 niños asesinados al día

Juan Martín Pérez, director de la Red, ha señalado previamente que ser niño en México es sinónimo de tener un 30% más de posibilidades de ser víctima de desaparición u homicidio y esto es fruto de la “debilidad del Estado de Derecho” y de la “fragilidad de normativas e instituciones” que generan a su vez impunidad para los funcionarios.

0
comentarios
Ver comentarios