A más de 15 días de su desaparición, las autoridades "no saben nada" de Gertrudis

Gertrudis desaparecida
Gertrudis Margarito PrimitivoEspecial

Sus padres han ofrecido indicios sobre el paradero de su hija, pero acusan que las autoridades "no hacen nada por encontrarla".

Ciudad de México.- Gertrudis Margarito Primitivo, de 16 años de edad y perteneciente a la comunidad otomí de la Ciudad de México, desapareció el pasado 21 de abril. Luego de más de 15 días, la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) no tiene avances sobre su posible localización, no ha solicitado la geolocalización de su teléfono, tampoco ha hablado con las personas que la vieron por última vez, ni investigado sus redes sociales.

Puedes leer: Continúa búsqueda de Haydé Alvarado, estudiante de música de la UNAM

Integrantes de la comunidad otomí y bilingües, su papá narró a SDPnoticias que a pesar de que han ofrecido a las autoridades indicios sobre el paradero de Gertrudis, la Fipede no ha citado a los posibles responsables, al contrario, “nos mandan a nosotros a buscar a nuestra hija".

16 días de búsqueda sin acompañamiento

Este 7 de mayo se cumplen 16 días desde que Gerardo y Petra no ven a su hija mayor, Gertrudis; desaparición en la que los pocos indicios con los que cuentan los han obtenido ellos sin acompañamiento especializado, como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, desaparición cometidas por particulares, debido a la situación de vulnerabilidad de la víctima y su familia.

Recomendamos: Elizabeth, estudiante de la UNAM, dice no estar desaparecida

Sospechan que una tía “la esconde”

En entrevista con SDPnoticias, Gerardo contó que ese 21 de abril, regresó con Gertrudis a su casa -ubicada en la colonia Roma-, cerca de las 11 de la noche, luego de trabajar en una feria en la alcaldía de Cuajimalpa en un punto de venta.

Al día siguiente, preguntaron con conocidos sobre el paradero de su hija, una amiga les comentó que la adolescente estaba con una tía que vive en Coyoacán; sin embargo cuando intentaron comunicarse, la mujer negó que estuviera con ella, pese a que había testigos que las vieron juntas.

Lee esto: "Es un berrinche de su hija, luego regresa”, dijeron autoridades a mamá de Jomary, desaparecida el 25 de enero

La denuncia por desaparición de Gertrudis se estableció el 24 de abril. Ese mismo día, Gerardo y Petra acudieron al domicilio de Verónica Margarito, la tía, misma que negó haber visto a la joven o saber algo de ella. Aún así, la familia está convencida que Verónica sabe dónde, con quién y cómo está Gertrudis.

“No sabemos nada”, la única respuesta de Fipede

Petra Primitivo refirió que están por cumplirse 15 días desde que levantaron la denuncia y “apenas van a citar para mañana (8 de mayo) a Verónica”. Además no les pidieron el celular de Gertrudis que olvidó en su casa, ni han revisado las cámaras de los lugares donde fue vista por última vez.

Puedes leer: Se cumple un año de desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde

De acuerdo con los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, establecidos en la Ley, al tratarse de una desaparición de una mujer menor de edad, las entidades encargadas de la búsqueda deben prestar especial atención y diseñar acciones que tengan en cuenta su situación de extrema vulnerabilidad; además de que todas las etapas de la búsqueda deben realizarse con perspectiva de género.

0
comentarios
Ver comentarios