September 17, 2019 02:46


"Es un berrinche de su hija, luego regresa”: autoridades a mamá de Jomary, desaparecida el 25 de enero

Jomary Naelyn Cortés López
Jomary Naelyn Cortés LópezEspecial

Su familia denuncia que las autoridades no han avanzado en la investigación sobre el paradero de Jomary, a pesar de las pistas que han entregado.

Ciudad de México.- Jomary Naelyn Cortés López desapareció el 25 de enero de 2019. Hasta ahora, 3 meses después, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) no ha revelado avances de la investigación a su familia, no ha investigado las pistas, cuentas Facebook, cámaras de seguridad, ni los testigos que la vieron el día de su desaparición que ocurrió en la colonia San Francisco Culhuacán en la alcaldía Coyoacán.  

“Cuando fui a levantar la denuncia a la Agencia del Ministerio Público de Coyoacán, me dijeron que era un berrinche de mi hija, que se había ido con el novio y que ya iba a regresar”, recuerda Gabriela López, su mamá.

Puedes leer: Se cumple un año de desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde

Su mama describe el diálogo con las autoridades: -Eso no les interesa, yo estoy aquí porque mi hija está desaparecida y su función es ayudarme a saber dónde está. -Así siempre nos salen, las andamos buscando y resulta que están con el novio. -Haga su trabajo, no es su función juzgarla.

En entrevista con SDPnoticias.com, Gabriela denunció que el proceso de investigación básicamente se ha llevado a cabo por los datos y la información que la misma familia ha obtenido: la identificación de cámaras, la búsqueda de testigos, la investigación en redes sociales. Por lo que acusó que las autoridades se han mostrado renuentes a investigar y que minimizaron el caso al enterarse que tal vez la joven podría estar con su novio.

Recomendamos: Hallan muerta a Jenifer, estudiante de CCH Oriente que estaba desaparecida

"Es un berrinche de su hija, luego regresa”: autoridades a mamá de Jomary, desaparecida el 25 de enero

Foto: Especial

Jomary salía con Jeremy, un joven de 17 años, hijo de un policía. Cuando desapareció, y su mamá comenzó a investigar, “me enteré que el chavo y su familia se dedicaba a vender droga”, también supo que un par de amigas trabajaban como “damas de compañía” por lo que está convencida que el novio y su familia le ocultan el paradero de la adolescente y además la obligan a trabajar de esa forma.

Quiere ser enfermera

Jomary estaba estudiando en el Conalep de Coyoacán la carrera técnica de Enfermería, como su mamá.

El viernes 25 de enero, último día que Jomary fue vista por su familia, eran aproximadamente las 13:00 horas. Luego, un par de horas después, su abuela y hermano se dieron cuenta que no estaba, no llegaba de la escuela pero su celular estaba en su casa. Cuando Gabriela se enteró, comenzó a rastrear su ubicación por medio de sus amigos y testigos que aseguraban la habían visto con Jeremy.  

Lee esto: Reportan 120 mujeres desaparecidas en el primer trimestre del año en Morelos

La investigación no avanza

La denuncia por desaparición de Jomary se encuentra asentada frente a la Fiscalía Especializada Para La Búsqueda Localización E Investigación De Personas Desaparecidas (Fipede). Sin embargo, su familia afirma que no se ha avanzado ni están cerca de encontrarla.

Puedes leer: Violencia hacia la mujer en su punto más alto de los últimos años

Su mamá dice que tal vez Jomary fue enganchada “por amor” pero ahora teme que este siendo retenida en contra de su voluntad y haciendo que publique a través de su cuenta en Facebook mensajes diciendo que se fue por su propia cuenta, y que su novio no tuvo nada que ver. En cambio, la familia está segura que la adolescente está siendo utilizada para un negocio más grande.  

0
comments
view comments