México.- Haydé Alvarado Castillo, de 24 años de edad, desapareció el martes 30 de abril pasado. La última vez que su familia tuvo noticias de ella fue ese día cuando les comunicó que estaba llegando al “Parque Ecoturístico Dos Aguas” de Tlalmanalco, Estado de México alrededor de las 10:00 de la mañana.

Puedes leer: Edomex, a punto de ser la primera entidad donde se emita una segunda alerta por violencia de género

A través de un comunicado, el Espacio de Acompañamiento A Casos de Desaparición de la Ciudad de México informó que Haydé actualmente es estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Melissa Castillo Gordillo y Fernando Alvarado Aguilar, papás de Haydé informaron que desde el día de su desaparición, continúan en el lugar dónde se lleva a cabo la búsqueda pues “es importante seguir insistiendo para que no disminuya la intensidad de los trabajos”.

Autoridades se deslinda, acusan

De acuerdo con Socorro Damián Escobar, abogada de acompañamiento, la mamá de la joven presentó la denuncia por desaparición de su hija en un Ministerio Público del Estado de México, donde le dijeron que “vea la manera de exigir que el parque encuentre a su hija porque pagó su acceso”.

Recomendamos: Exigen con marcha justicia para Lesvy y Aideé

Los padres de Haydé también presentaron la denuncia por desaparición en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) de la Ciudad de México, debido a que es su entidad de residencia, sin embargo les dijeron que como la desaparición fue en el Estado de México, “debe ser la Fiscalía de ese estado quien encabece la búsqueda de su hija y que ellos harían lo propio”.

Hasta el momento, los organizaciones que buscan a Haydé son Protección Civil del Estado de México, Policía Estatal, Cruz Roja de Polanco, Cruz Roja de Querétaro, Bomberos, caninos de rescate y personal del municipio de Amecameca.

¿Y la UNAM?

En cuanto al apoyo de las autoridades universitarias, la familia señaló que ni la UNAM, ni la Facultad de Música se han puesto en contacto para ofrecerles el apoyo correspondiente.

Lee esto: Piden autoridades disculpa a familia de Lesvy; "el sistema de justicia le falló"reconocen

Ante tal panorama, el Espacio de Acompañamiento exigió que el fiscal Willy Zúñiga Castillo, coordine labores de búsqueda inmediata con su homólogo del Estado de México, el fiscal Joel Pacheco “para elaborar un plan de búsqueda e investigación, que contribuya a sugerir líneas de investigación, actos de investigación, diligencias y procedimientos necesarios para localizar de manera inmediata a la alumna”.

Damián apuntó que es necesario contar con la última geolocalización del teléfono de Haydé, así como cámaras del Parqueentrevistas al personal, acceso a sus cuentas de redes sociales, y sobre todo:

Finalmente recordó que además de Haydé, se encuentran en calidad de desaparecidos los estudiantes de la UNAM, Mariela Vanessa Díaz Valverde, de 22 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde el 27 de abril de 2018; además, el 3 de mayo pasado, Montserrat Paniagua Martínez, 16 años de edad, e Israel Guevara Alejandre de 17 años de edad.