El senador de Estados Unidos, Lindsey Graham, comparó a cárteles mexicanos con “potencias extranjeras” que “atacan” el país con el tráfico del fentanilo.

Durante la audiencia de supervisión del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, frente al Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, el senador republicano Lindsey Graham se lanzó contra los cárteles mexicanos.

Además, pidió responder a los cárteles con ataque en México y criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el tráfico de fentanilo.

Tamaulipas no es uno de los 5 estados más peligrosos de México.

Estados Unidos “bajo el ataque de potencias extranjeras”

En su intervención, el senador de Estados Unidos dijo que “la Unión Americana” se encuentra bajo un ataque de “potencias extranjeras” identificadas por él como cárteles de la droga que operan en México.

“Este es el ataque más grande que hayamos tenido en nuestro territorio por parte de una potencia del extranjero en toda nuestra historia”.

Lindsey Graham

Lindsey Graham señaló que 70 mil estadounidenses fueron “envenenados” por fentanilo en 2022 y que por eso, Estados Unidos debe responder porque “no estamos haciendo nada al respecto del ataque de los cárteles de la droga para combatirlos”.

El senador republicano agregó que el presidente AMLO ha negado que haya santuarios para los cárteles mexicanos aunque ha reconocido que tienen el control de algunas zonas del país.

“Él (AMLO) nos culpa a nosotros por la crisis del fentanilo, niega que el fentanilo se produzca en México y que de ahí lo manden a Estados Unidos para matar estadounidenses”.

Lindsey Graham

También dijo que las partes que los cárteles controlan de México son como “ir a Afganistán o a Siria”, por lo que dijo que sí esos grupos están en guerra, “nosotros tenemos que entrar en guerra con ellos”.

Senador de Estados Unidos pide regresa a las políticas de Donald Trump

Más adelante en su intervención, el senador de Estados Unidos Lindsey Graham pidió volver a las políticas de Donald Trump para “reparar” el sistema migratorio y “retomar el control de la frontera”, así como “que se persiga a los cárteles”.

Pidió blindar la frontera con México antes que “se nos ataque”.

Sin embargo, como respuesta, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, respaldó el trabajo que realizan en conjunto con México para combatir el tráfico de fentanilo.

“Hemos resuelto casos de peso juntos y estamos tratando de estrechar lazos de cooperación”.

Alejandro Mayorkas

Y aunque el senador de Estados Unidos habló de los cárteles mexicanos, omitió mencionar la demanda de drogas en ese país, las redes de distribución de drogas y el problema de adicción de los opiáceos.

Senadores republicanos y su propuesta de invadir México

Las declaraciones del senador Lindsey Graham ocurren semanas después de que él mismo, junto a su compañero John Neely Kennedy, propusieron la intervención de Estados Unidos en México al declarar a los cárteles mexicanos como terroristas.

Después del secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, donde 2 de ellos murieron, uno más resultó herido y una sobreviviente ilesa, los legisladores de Estados Unidos centraron su atención en México.

En su momento, propusieron que el ejército de Estados Unidos pueda combatir a los grupos del crimen organizado e incluso intervenir en territorio mexicano, pero lo único que recibieron a sus intervenciones fue rechazos y condenas, tanto dentro de su país como en México.