El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, va contra los responsables del secuestro de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados y no fueron localizados hasta el 7 de marzo, con dos de ellos muertos.

Por este hecho, el día del hallazgo se detuvo a una persona en flagrancia, mientras que el presunto Cártel del Golfo entregó a otros 5 responsables, de los que ya se confirmaron sus respectivas órdenes de aprehensión.

El FBI emitió un comunicado de prensa, este 10 de marzo, para anunciar que irá contra los responsables de secuestrar y asesinar a los estadounidenses que visitaban Matamoros; caso que ya es investigado por las autoridades estadounidenses como:

  • FBI
  • Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés)
  • Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés)

Por estos acontecimientos, Estados Unidos emitió alerta de viaje nivel 4 para Tamaulipas; sin embargo, el SESNSP no incluye a la entidad entre los 5 estados más peligrosos de México al mes de enero 2023.

[object Object]

FBI va tras responsables del secuestro a estadounidenses; anuncia creación de Línea de Información

En un comunicado, el FBI anunció la creación de una Línea de Información de Medios Digitales para identificar a los responsables del secuestro y asesinato de estadounidenses.

Esta consiste en la recopilación de información de los involucrados en el ilícito, por lo que el FBI pidió a la ciudadanía enviar cualquier fotografía o video relacionado con el caso.

Estos archivos podrán ser subidos al sitio web www.fbi.gov/brownsville para que así las autoridades policiacas los analicen.

Asimismo, el FBI exhortó a la ciudadanía a comunicarse con la División de San Antonio al 210-225-6741 en caso de que se cuente con cualquier información relacionada.

El servicio de inteligencia de Estados Unidos aseguró mantener el anonimato de los denunciantes que así lo soliciten.

[object Object]

¿Qué sabemos de los detenidos por los estadounidenses secuestrados en Matamoros?

El 7 de enero, se detuvo al primer responsable del secuestro a estadounidenses en Matamoros.

Se trata de José Guadalupe “N”, de 24 años, quien en el lugar del hallazgo vigilaba a los estadounidenses secuestrados.

Ayer, 9 de marzo, el primer detenido fue trasladado a un juzgado para llevar a cabo su audiencia inicial, y fue vinculado a proceso.

[object Object]

Por su parte, los otros 5 responsables que fueron entregados por el Cártel del Golfo, también ya fueron detenidos.

Este 10 de marzo, la Fiscalía de Tamaulipas confirmó que se cumplimentaron las 5 órdenes de aprehensión por su relación en el secuestro y asesinato de estadounidenses.

[object Object]