El vocero de Estados Unidos defendió las alertas de viaje a México por el enfrentamiento en Matamoros, donde 4 estadounidenses fueron secuestrados.

Ante las críticas de AMLO, Estados Unidos argumentó la decisión de alertar a su compatriotas. Tras ser asesinados, dos de los estadounidenses secuestrados fueron repatriados.

Ned Prince, representante del gobierno de Estados Unidos, dio a conocer el mensaje. Se presume que el Cártel de Golfo secuestró a los norteamericanos.

“Nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay mejora o empeoramiento”, dijo el vocero de Estados Unidos.

Tamaulipas, entidad a la que pertenece Matamoros, no es uno de los 5 estados más peligrosos de México.

[object Object]

AMLO: Es más seguro México que Estados Unidos

En respuesta al gobierno de Estados Unidos, AMLO aseguró el 13 de marzo de 2023 que “Es más seguro México que Estados Unidos”.

“No hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso lo saben los ciudadanos estadounidenses” dijo el presidente y denunció una campaña en contra.

Por “las alertas solo se puede viajar a Campeche y a Yucatán. Si fuese así, no estarían llegando tantos estadounidenses a vivir a CDMX y a todo el país”, dijo AMLO.

Estados Unidos emitió una alerta por el enfrentamiento en Matamoros y le dio la clasificación número 4 a Tamaulipas, la más alta en caso de viaje por la violencia.

[object Object]

¿Qué pasó en Matamoros, Tamaulipas?

El 4 de marzo de 2023 se reportó un enfrentamiento en Matamoros entre grupos armados que dejó muertos y heridos. Se recomendó no salir a las calles.

Sin embargo, un grupo de 4 estadounidenses que cruzó la frontera para comprar medicinas fue secuestrado. AMLO confirmó esta versión el 6 de marzo.

El Consulado de Estados Unidos en Tamaulipas alertó a los ciudadanos de su país para no viajar al estado con clasificación 4 en cuanto a índices de violencia.

Los cuerpos sin vida de Shaeed y Zindell, dos de los norteamericanos secuestrados, fueron localizados por las autoridades y repatriados a Estados Unidos.

[object Object]

Los 5 estados más peligrosos de México en enero de 2023

El Gobierno Federal presentó un reporte mensual de los 5 estados más peligrosos de México en enero de 2023, por delitos de fuero federal y fuero común.

Los estados más peligrosos se suscriben a delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos. Solo uno registró más de 200 en este periodo.

Estado de México es el más peligroso de estos 5 estados en enero de 2023. La lista completa de homicidios dolosos quedó así:

  • Guanajuato: 215
  • Baja California: 214
  • Estado de México: 173
  • Sonora: 140
  • Michoacán: 131

En cuanto a la cantidad de víctimas de homicidios dolosos (no confundir con el dato anterior), la lista es la siguiente:

  • Guanajuato: 252
  • Baja California: 249
  • Estado de México: 198
  • Sonora: 175
  • Chihuahua: 163
Violencia en México