Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, advirtió que no descansarán hasta castigar a los responsables del secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas, del pasado viernes 3 marzo.

En conferencia de prensa desde la Embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar se pronunció sobre el caso del secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros y de los esfuerzos de seguridad que realizan ambos países.

Además, mencionó cuáles serían las acciones en conjunto para que México y Estados Unidos combatan el problema del fentanilo y los cárteles mexicanos.

Expuso que se necesita trabajo en conjunto con especialistas y altos mandos de seguridad en Estados Unidos y del gobierno de México, con funcionarios destacados como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

También afirmó que tanto el gobierno de Estados Unidos y México tienen que fortalecer sus equipos y agencias de seguridad.

En este sentido, aseguró que para Estados Unidos es una prioridad trabajar con las agencias de seguridad del gobierno de México para confrontar este asunto “que es de las dos naciones”.

Ken Salazar dice que Estados Unidos ve a México como socio

Igualmente en la conferencia de prensa, el Embajador Ken Salazar aclaró que Estados Unidos ve a México como socio, a diferencia de las relaciones que se habían tenido en el pasado.

Mencionó que para enfrentar el conflicto del fentanilo y la inseguridad, es “importantisímo” qué México y Estados Unidos vayan adelante como socios.

Ken Salazar advierte que no descansarán hasta castigar a los responsables del secuestro en Tamaulipas

Respecto a las muertes de los dos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, a manos del crimen organizado, Ken Salazar insistió que no descansarán hasta castigar a los responsables y que enfrenten la justicia.

“Lo tercero de Matamoros es no vamos a nosotros a descansar hasta que los culpables enfrente la justicia”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

El embajador Ken Salazar también lamentó las muertes de de los estadounidenses, así como de una mujer mexicana identificada como Arely, que murió durante el fuego cruzado.

Lo anterior después de que 4 estadounidenses fueran secuestrados el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, presuntamente por un brazo armado del Cártel del Golfo llamado “Grupo Escorpión”.

Finalmente agradeció al gobierno de México y Tamaulipas el esfuerzo que hicieron para dar con los estadounidenses.

Cabe destacar que a pesar de la fuerte ola de violencia que vive en esta entidad, Tamaulipas no está dentro de los 5 estados más peligrosos de México, según el último reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero 2023.