Continúa el juicio de Genaro García Luna; hoy 30 de enero se retoma la audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en donde Óscar Orlando Valencia Nava, ‘El Lobo’, es el siguiente testigo.

El narcotraficante líder del Cártel del Milenio y aliado del Cártel de Sinaloa, testificó contra Genaro García Luna, asegurando que le dio 10 millones de dólares en sobornos.

Ello al inicio de la segunda semana de audiencias del juicio de Genaro García Luna, subsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón 2006-2012, y titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de 2000-2006, en el mandato de Vicente Fox.

Cabe destacar que este lunes la audiencia inició a las 9:30 horas (8:30 hora México) en donde hasta el momento, la Fiscalía de Estados Unidos sólo ha presentado a ‘El Lobo’, otro narcotraficante que testifica contra el exfuncionario mexicano.

Ello luego de concluir la primer semana del juicio, donde presentaron a 7 testigos, 2 de ellos narcotraficantes, de manera que continúa el proceso en donde la defensa legal del exfuncionario pretende liberar a Genaro García Luna de los cargos de:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
  • Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

Óscar Nava Valencia ‘el Lobo’ señala sobornos a Genaro García Luna

En la cuarta audiencia por el juicio de Genaro García Luna, la Fiscalía estadounidense presentó a Óscar Nava Valencia ‘el Lobo’, quien testificó sobre los encuentros que tuvo con el exfuncionario para entregar sobornos.

Según señaló el periodista Arutor Ángel, el Lobo testificó haber pagado de forma directa 10 millones de dólares a Genaro García Luna para liberar un cargamento de droga retenida en Manzanillo.

Acorde a lo expuesto por el narcotraficante, fue en octubre de 2007 que se realizó dicha entrega de droga en Manzanillo, las sustancias provenían de Colombia y les habrían decomisado más de 20 toneladas de producto, pese al soborno realizado a García Luna.

No obstante, derivado del fracaso y tras el enojo que ocasionó el decomiso, en un encuentro en Cuernavaca, García Luna les filtró información sobre el operativo, el cual aseguró fue detectado por la DEA desde Colombia, quien dio aviso a la Marina en México.

Inclusive, el exfuncionario habría otorgado datos del barco en donde viajaba el cargamento y un documento para constatar lo dicho y que de esa forma los Beltrán Leyva se ahorraran el pago de 50 millones de dólares que exigían los colombianos, y siguieran con su “negocio”.

En 2008, indicó Óscar Nava Valencia, se encontró nuevamente con Genaro García Luna; en esa ocasión el punto de reunión fue un autolavado llamado “Estetic Car Wash” en Guadalajara.

En dicho encuentro también habría participado Luis Cárdenas Palomino, a quien adelantaron 500 mil dólares para que él y García Luna asistieran.

Dicha reunión tuvo como objetivo afianzar la relación y obtener el apoyo de García Luna ante la guerra interna que comenzó entre el Cártel de Sinaloa, entre las facciones Mayo/Guzmán contra los Beltrán Leyva.

El Lobo relató que Genaro García Luna aceptó apoyar al Cártel de Sinaloa, debido a su no aprobación de la asociación Beltrán Leyva - “Zetas”; no obstante, para sellar el apoyo los narcotraficantes le dieron 2.5 millones de dólares más.

[object Object]

¿Qué pasó en la primera semana del juicio de Genaro García Luna?

Durante la primera semana del juicio de Genaro Garcia Luna la Fiscalía de Estados Unidos presentó 7 testigos, con los que trató de hacer notar la relación del exfuncionario con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de drogas desde México a Estados Unidos.

En ese sentido, se presentaron a testificar:

Entre los testimonios más destacados se encuentran los de Tirso Martínez ‘el Futbolista’ y Sergio Villarreal Barragán ‘el Grande’, ambos narcotraficantes mexicanos.

En el caso de ‘el Grande’, el exlugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva y de Juárez relató que Genaro García Luna fue una figura importante para la expansión y crecimiento de la célula delictiva, al ayudar con:

  • El uso de credenciales falsas, uniformes y camionetas blindadas de AFI por miembros del Cártel de Sinaloa
  • Filtrar información sobre operaciones contra el Cártel de Sinaloa
  • Ayudar a “poner y sacar” agentes en cualquier parte de México
  • Dar información para perpetrar golpes contra las células rivales del Cártel de Sinaloa
  • Facilitar la captura de Jesús Reinaldo Zambada “El Rey”, realizada por él mismo

Asimismo, se expuso que Genaro García Luna realizó dichas tareas desde su estancia en la AFI, hasta la SSP, y que el cobro de su ayuda comenzó con el millón de dólares mensual, para alcanzar los 3 millones.

Por su parte, Tirso Martínez dejó ver la corrupción que existe a nivel judicial en México, al asegurar que miembros de la policía local y estatal, así como militares y otros altos mandos, colaboraban con el tráfico de drogas, todo a cambio de un soborno.

Además, habló de la forma en la que se tráfico droga de México a Estados Unidos durante alrededor de 10 años, utilizando trenes y un plasti-acero para cubrir la huella de la cocaína.

En cuanto a los 5 testigos faltantes, 4 de ellos pertenecientes a las dependencias judiciales de Estados Unidos, su declaración se centro en el decomiso de drogas en Chicago y Nueva York.

Mientras que el último habló del tráfico que hacía el Cártel de Sinaloa hasta la gran manzana estadounidense.