¿Quién es Tirso Martínez? Apodado ‘El Futbolista’, el hombre de 56 años le entró al narco y ahora es testigo contra el subsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En una nueva audiencia del juicio de Genaro García Luna, Tirso Martínez está citado a declarar como testigo número 2 de la Fiscalía de Estados Unidos.

Y aunque su declaración no pareció tomar un camino sólido contra el exdiector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y parte de ella fue desestimada por el juez Brian Cogan este 25 de enero, Tirso Martínez continuará con su testimonio.

Pero, ¿quién es Tirso Martínez, ‘El Futbolista’, y cuál es su relación con Genaro García Luna? A continuación te contamos.

¿Quién es Tirso Martínez, ‘el Futbolista’?

Tirso Martínez Sánchez nació el 9 de diciembre de 1966 en Guadalajara, Jalisco; el también conocido como ‘El Futbolista’ fungió como distribuidor de drogas en Estados Unidos.

Tirso Martínez, quien habría abandonado la escuela a los 13 años de edad, procedente de una familia de bajos recursos, comenzó a trabajar para el Cártel de Juárez, al mando de Amado Carrillo ‘el Señor de los Cielos’, y para el de Sinaloa, entre los años 1990 y principios de los 2000.

El también compadre de los ya occisos Amado Carrillo y Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’, tenía además conexión con los narcotraficantes colombianos, Víctor y Miguel Mejía Munera.

Tirso Martínez, también conocido como: ‘José Tirso’, ‘El Doctor’, ‘El Mecánico’ y ‘El Futbolista’, fue acusado de importar, transportar y distribuir droga de varios grupos criminales locales y extranjeros.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ‘El Futbolista’ importó miles de kilogramos de cocaína a través de vagones comerciales de trenes y remolques de tractores.

El reconocido narcotraficante fue detenido en febrero de 2014 y extraditado en diciembre de 2015. En 2020 recibió una condena de 7 años de prisión por tráfico de cocaína.

[object Object]

¿Por qué apodan a Tirso Martínez como ‘El Futbolista’?

El apodo de ‘El futbolista’, aclaró Tirso Martínez, hace referencia a sus compras de equipos de fútbol mexicano, además de su gusto por dicho deporte.

Conforme a lo expuesto, Tirso Martínez compró con dinero del narco equipos de fútbol en:

  • Querétaro
  • Celaya
  • Irapuato
  • La Piedad
  • Mérida

Entre los equipos que compró se encuentran los Venados de Yucatán, por quienes pagó cerca de 700 mil dólares, y Reboceros de la Piedad, el cual adquirió por 2.2 millones de dólares y después vendió en 10 millones.

Igualmente, se conoce que ‘El Futbolista’ gustaba de las peleas de gallos, en las cuales apostaba grandes cantidades de dinero.

¿Cuál es la relación entre Tirso Martínez, ‘El Futbolista’, y Genaro García Luna?

Aunque hasta el momento no ha sido expuesta de manera directa la conexión entre Tirso Martínez, ‘el Futbolista’, y Genaro García Luna, la fiscalía de Estados Unidos aclaró que sí existe.

Según señalaron, el hombre que también testificó contra Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, hablará del reconocimiento que tenía el exfuncionario federal por su corrupción.

Aunque, se ha subrayado que la línea de conexión es muy delgada, pues aparentemente, Tirso Martínez únicamente recibió la propuesta de un miembro del Cártel de Sinaloa de presentarle a Genaro García Luna, ‘un amigo’ de la célula criminal.

Ello con el fin de pagarle sobornos y asegurarse de que sus cargamentos de droga, escondidos en grandes depósitos de aceite transportados por tren, no serían registrados.