Continúa el juicio de Genaro García Luna en donde se presentó a Raúl Arellano Aguilera, exagente de la Policía Federal, como nuevo testigo de la Fiscalía estadounidense; el hombre detalló el tráfico de drogas que se realizaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De esa manera, comenzó el día 5 del juicio de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Luego de que durante la audiencia del 30 de enero la defensa del exfuncionario, encabezada por César de Castro, demeritó la declaración de Óscar Nava Valencia, ‘el Lobo’. Esto tras concentrarse en contradicciones en las que cayó el exnarcotraficante, líder del Cártel del Milenio y colaborador del de Sinaloa; además de resaltar que hace un mes el hombre negó conocer a Genaro García Luna.

Cabe destacar que Genaro García Luna es acusado de los delitos:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
  • Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

Tráfico de drogas en el AICM; vuelos desde Sudamérica y hacia Estados Unidos

Raúl Arellano Aguilera indicó que durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna estuvo al frente de la SSP (2006-2012), se traficaba droga en el AICM.

Dicho tráfico ocurría durante la orden “45 por 35″, en donde se indicaba que los agentes de la PF debían quedarse al pendiente en sus posiciones, pero sin hacer detenciones ni inspecciones.

Manifestó que justo al escuchar por radio la frase “por 45 todos en 35″, los agentes, que apuntó como corruptos, desaparecían sospechosamente por una o dos horas.

Además, Arellano aseguró que dicha orden coincidía con la llegada de vuelos de Sudamérica y la salida de otros viajes a Estados Unidos y Europa.

[object Object]

Raúl Arellano Aguilera señala a Ramón Pequeño y Óscar Moreno de cómplices en el tráfico de drogas

De acuerdo con Raúl Arellano Aguilar, él vio cómo se dejaba introducir droga y mercancía ilegal en el AICM, todo en complicidad con agentes corruptos de la PF.

Los datos que otorgó señalan que un “grupo especial” de agentes de la Policía Federal eran los coludidos con el crimen organizado y participaban en estas operaciones para dejar pasar la mercancía ilegal.

Según la información dichas operaciones ocurrieron bajo las órdenes de Ramón Pequeño García, exjefe Antidrogas de la Policía Federal y el entonces jefe de Aeropuertos de la PF, Óscar Moreno Villatoro.

Como testimonio directo, Raúl Arellano mencionó que en 2007 el encargado del Aeropuerto de Toluca tuvo un incidente con el entonces jefe de Aeropuertos de la PF, Óscar Moreno Villatoro, en donde pudo observar los dólares que Moreno cargaba en una maleta.

“Cuando iba a entrar a la oficina del jefe Villatoro un compañero salía de su oficina. Chocan y se cae la maleta y cuando se abre trae dinero. Dólares.”

Raúl Arellano Aguilera
[object Object]

Audiencia de ‘el Lobo’ fue un triunfo para la defensa legal de Genaro García Luna

Tras las declaraciones que otorgó el Lobo, la defensa de García Luna, esta vez representada por el abogado Florian Miedel, logró un triunfo en la sala de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Ello al resaltar contradicciones en la declaración del testigo, quien se contradijo al compartir la forma en la que se había enterado de la detención de García Luna.

Además, la defensa legal también resaltó que el exnarcotraficante no mencionó nada del extitular de la SSP ni de Luis Cárdenas Palomino durante sus declaraciones pasadas, en 2015.

También resaltó que el 14 de diciembre de 2022 dijo no conocer a Genaro García Luna y que había mentido previamente, y que no tenía ninguna prueba de los sobornos o reuniones, pues ni siquiera había guardado el documento oficial del operativo de la Marina y la DEA, presuntamente filtrado por Luna.

Tras los señalamientos, el Lobo aseguró que sus primeras declaraciones se centraron en sus socios y rutas del tráfico de drogas, mientras que en su declaración de diciembre negó conexión con Luna por miedo a que atacaran a su hijo y miembros de su familia.

No obstante, la defensa legal sembró la duda en los jurados sobre si lo dicho por Óscar Nava fue real, ya que también hizo enfásis en los más de mil asesinatos que cometió el exnarcotraficante.

Óscar Nava Valencia ‘el Lobo’, entregó 10.5 millones de dólares a Genaro García Luna en sobornos

Durante el segundo día de audiencia del juicio de Genaro García Luna, Óscar Nava Valencia ‘el Lobo’ fue el testigo cooperante de la Fiscalía de Estados Unidos.

En su declaración, el exnarcotraficante aseguró haberse encontrado con García Luna en dos ocasiones, una en Cuernavaca en una fiesta realizada por Arturo Beltrán Leyva, y la segunda en el autolavado “Estetic Car Wash” en Guadalajara.

Además, dijo que él entregó más de 10 millones de dólares en sobornos al exfuncionario, quien les ayudaba a mantener segura la mercancia que traficaban.

Entre sus testimonios resalta la entrega de un documento oficial sobre un operativo de la Marina y la DEA en Manzanillo, el cual habría sido filtrado por parte de García Luna a los narcotraficantes para salvarlos de perder 50 millones de dólares y a sus socios colombianos luego del decomiso de 20 toneladas de cocaína.

[object Object]