Raúl Arellano Aguilera, exagente de la Policía Federal, detalló cómo se debaja pasar la droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en tiempos de Genaro García Luna.

Raúl Arellano Aguilera se convirtió en otro de los testigos de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio en contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En la audiencia de este 31 de enero, Arellano Aguilera relató cómo se traficaban drogas hacia y desde México en el AICM, elementos de la Policía Federal habrían estado implicados en las operaciones.

Raúl Arellano Aguilera señala a Ramón Pequeño y Óscar Moreno de cómplices en el tráfico de drogas

De acuerdo con el testigo de la Fiscalía estadounidense, un expolicía federal asignado al AICM, desde la terminal aérea se traficaban drogas.

El hombre aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna estuvo al frente de la SSP (2006-2012), él vio cómo se dejaba introducir droga y mercancía ilegal en complicidad con agentes corruptos de la PF.

Los datos que otorgó señalan que un “grupo especial” de agentes de la Policía Federal eran los coludidos con el crimen organizado y participaban en estas operaciones para dejar pasar la mercancía ilegal.

Según la información dichas operaciones ocurrieron bajo las órdenes de Ramón Pequeño García, exjefe Antidrogas de la Policía Federal y el entonces jefe de Aeropuertos de la PF, Óscar Moreno Villatoro.

[object Object]

Tráfico de drogas en el AICM; vuelos desde Sudamérica y hacia Estados Unidos

Asimismo, dijo que dicho tráfico ocurría durante la orden “45 por 35″, en donde se indicaba que los agentes de la PF debían quedarse al pendiente en sus posiciones, pero sin hacer detenciones ni inspecciones.

Manifestó que justo al escuchar por radio la frase “por 45 todos en 35″, los agentes que apuntó como corruptos desaparecían sospechosamente por una o dos horas.

Además, Arellano Aguilera aseguró que dicha orden coincidía con la llegada de vuelos de Sudamérica y la salida de otros viajes a Estados Unidos y Europa.

Como testimonio directo, Raúl Arellano mencionó que en 2007 el encargado del Aeropuerto de Toluca tuvo un incidente con Óscar Moreno, en donde pudo observar los dólares que cargaba en una maleta.

“Cuando iba a entrar a la oficina del jefe Villatoro un compañero salía de su oficina. Chocan y se cae la maleta y cuando se abre trae dinero. Dólares.”

Raúl Arellano